Amparo contra magistrados postulantes será revisado por un juez candidato

Wilmer Vásquez no presentó el recurso en Santa Cruz porque hay varios jueces de garantía postulantes; pero la causa sorteada en La Paz cayó en manos de otro candidato.

eju.tv/ Video: DTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



Wilmer Vásquez, candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por Santa Cruz, presentó ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz un amparo para que los funcionarios públicos, entre ellos, vocales y autoridades del órgano judicial, no puedan ser postulantes a las elecciones judiciales, o presenten su renuncia a los cargos que actualmente ostentan.

Según el postulante al TCP, el objetivo de la impugnación presentada es garantizar que en las elecciones judiciales quienes postulen no sean juez y parte de ese proceso de preselección; en ella también pidió que, si no renuncian a sus cargos públicos, la preselección de candidatos para el órgano judicial se deje sin efecto porque se incumpliría el artículo 238, inciso 3, de la Constitución Política del Estado (CPE).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El artículo en cuestión señala que no podrán acceder a cargos públicos electivos “quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado al menos tres meses antes al día de la elección”. Este acápite solo exonera del cumplimiento obligatorio al presidente y el vicepresidente del Estado.

Foto: captura pantalla

Vásquez explicó que, habida cuenta de que varios jueces de garantía de su departamento postulan a un cargo en uno de los cuatro cuerpos del Órgano Judicial, se trasladó a La Paz para presentar el amparo correspondiente; pero, grande fue su sorpresa que en el momento del sorteo la causa cayó en manos del juez Rubén Ramiro Conde, quien también es postulante a la elección judicial. Ahora, este magistrado debe resolver el recurso constitucional presentado.

“Vamos a presentar un memorial para la presente recusación que debe hacerse y vamos a ver qué es lo que resuelve (el juez cuestionado), porque de oficio debe hacerlo; nosotros llamamos al funcionario público a que se desligue (de la causa) y pase al número siguiente”, relató.

Recordó también que las elecciones judiciales son un proceso que contempla varios pasos desde la postulación hasta la etapa final que es el momento del sufragio de la población. “Si no inhabilitan a los funcionarios públicos que están en carrera, la comisión mixta, por medidas cautelares se debería dejar sin efecto la convocatoria, porque no están cumpliendo (lo que señala) la Constitución Política del Estado, apuntó.