El alcalde del municipio cruceño de Cabezas, Omar Rosales, denunció que la población del municipio fue censada en Gutiérrez y Charagua. Comunarios advierten que no levantarán el bloqueo hasta que llegue personal del INE
[Foto: RRSS] / El bloqueo se instaló el domingo, un día después del censo
Fuente: Unitel
Este lunes se cumple un bloqueo en la población de Abapó en el municipio cruceño de Cabezas. Los comunarios que protestan denuncian que pese a que pertenecen a este municipio fueron censados como parte de Gutiérrez y Charagua.
Omar Rosales, alcalde de Cabezas, indicó que los comunarios que bloquean en Abapó establecieron que no se levantará la medida hasta que personal de Instituto Nacional de Estadística (INE) llegue al lugar en conflicto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El bloqueo va a continuar hasta que se arregle, esto va a seguir hasta que el director del INE se apersone allá”, insistió.
La autoridad municipal añadió que este problema comenzó incluso antes que el día del Censo, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregó materiales y definió que alrededor de 33 comunidades que son de Cabezas fueron tomadas en cuenta para sí fueran de los municipios de Gutiérrez y Charagua.
Detalló que para Charagua fueron designadas 26 comunidades mientras que las restantes para Gutiérrez. “El municipio tiene 26.000 habitantes, pero con lo de las comunidades en conflicto se estaría afectando a 4.000 personas que son de Cabezas”, sostuvo.
Ante ello, señaló que esta población que no fue contada en Cabezas afectará en la cantidad de recursos de coparticipación que llegan al municipio.
“No sabemos donde salió el tema de límite georeferencial, nos pusieron como límite al río. Estamos pidiendo que este tema se revise y se resuelva”, sostuvo.
La autoridad detalló que el municipio cuenta con una mancha urbana homologada y en esta está el barrio de San Silvestre, quienes están bloqueando porque incluso esta zona fue contada como parte de otro municipio, pese a que Cabezas atiende con salud y educación.