Ronald Palacios Castrillo
El colon sigmoide es la parte del intestino grueso (colon) más cercana al recto. Absorbe el agua de las heces y las empuja hacia el recto y el ano hasta que están listas para ser expulsadas cuando usas el inodoro (Toilette).
El cáncer colorectal es un término general para el cáncer de colon y el cáncer de recto. Los estudios han demostrado que el cáncer colorectal es más común en el colon sigmoide, que se encuentra en el lado izquierdo, junto con el colon descendente y el recto. El recto también se considera el lado izquierdo aunque no forma parte del colon.
El oncólogo médico gastrointestinal Kanwal Raghav, M.D., estima que alrededor del 70% de los cánceres colorectales se diagnostican en el lado izquierdo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
No está claro por qué el cáncer de colon comienza en un lugar concreto, aunque existen algunas explicaciones. Sin embargo, los cánceres de colon del lado izquierdo son más comunes que los cánceres de colon del lado derecho.
El colon comienza en el ciego, que está en el lado derecho. Sube hasta el colon ascendente, cruza el cuerpo hasta el colon transverso y desciende hasta el colon descendente y el colon sigmoide, que se encuentran en el lado izquierdo.
Es común que los tumores del lado izquierdo causen síntomas.
Es común que las personas con cáncer colorrectal del lado izquierdo tengan cambios en sus hábitos intestinales o sangre en las heces. Las personas con tumores del lado derecho suelen mostrar menos síntomas.
Los tumores del lado izquierdo y los tumores del lado derecho tienen características genéticas diferentes.
Los tumores que se desarrollan en el lado izquierdo del colon tienen más mutaciones de genes supresores de tumores, como APC y TP53. Estos genes ayudan a prevenir el crecimiento de tumores. Las mutaciones inactivantes en estos genes aumentan la probabilidad de desarrollar ciertos cánceres, incluido el cáncer de colon.
Los tumores que se desarrollan en el lado derecho del colon son más probables en personas que tienen síndromes de cáncer hereditario. Estos incluyen una alta inestabilidad de microsatélites (MSI-high), también conocida como deficiencia de reparación de errores de mistmatch(coincidencia) de DNA (dMMR), y el síndrome de Lynch.
Los tumores del lado izquierdo son más fáciles de detectar durante una colonoscopia.
Durante una colonoscopia, su médico examina las paredes y el revestimiento del colon insertando un endoscopio flexible en el recto y alrededor del intestino grueso. Los médicos examinan primero el lado izquierdo, ya que está más cerca de donde se inserta el endoscopio. El cáncer colorrectal generalmente comienza como un pólipo en el colon o el recto.
Los tumores del lado izquierdo a menudo se presentan como lesiones polipoides, que sobresalen hacia la luz del tracto gastrointestinal y son más fáciles de ver. Las colonoscopias son buenas para detectar estos pólipos, por lo que es tan importante hacerse este examen de rutina.
Muchos pólipos del lado derecho del colon son adenomas serrados sésiles. Son planos y más difíciles de detectar durante una colonoscopia. Debido a esto, los cánceres de colon del lado derecho a menudo se diagnostican en etapas avanzadas y pueden ser más difíciles de tratar.
La preparación para la colonoscopia es importante porque su colon deberá estar completamente limpio de heces, para que su médico pueda ver fácilmente tanto el lado izquierdo como el derecho de su colon.
El lado en el que se desarrolla el cáncer ayuda a determinar su tratamiento.
En general, los tumores del lado izquierdo tienen un mejor pronóstico que los tumores del lado derecho. Esto se debe a que el cáncer de colon en el lado izquierdo responde mejor a la quimioterapia y a las terapias dirigidas, como los medicamentos anti-EGFR y HER2.
Los tumores del lado derecho tienden a tener más mutaciones genéticas, que a menudo se asocian con cánceres más agresivos. Los tumores del lado derecho también son más difíciles de detectar, por lo que a menudo se diagnostican cuando la enfermedad está más avanzada. Recientemente, la inmunoterapia ha sido eficaz en el tratamiento de estos cánceres porque el cuerpo puede reconocer las células anormales y atacarlas. La inmunoterapia ha ayudado a mejorar el pronóstico de los pacientes con cáncer de colon del lado derecho en estadio IV.
El conocimiento del cáncer de colon del lado izquierdo y derecho conduce a avances en el tratamiento.
Se lleva mucho tiempo tratando el cáncer colorrectal. Pero sólo en los últimos cuatro o cinco años se ha empezado realmente a comprender las diferencias entre el cáncer de colon que se desarrolla en el lado izquierdo y el derecho. Antes de eso, no era tan comúnmente reconocido.
A lo largo de los años, hemos aprendido que el cáncer de colon no puede verse como una sola enfermedad. Ahora la consideramos una enfermedad compleja con muchos subtipos y se está tratando de desarrollar terapias dirigidas y personalizadas que puedan usarse según el tipo específico que tenga la persona. Lenta y constantemente, estamos moviendo el listón de la terapia personalizada en el cáncer colorrectal. Y creo que la ubicación del cáncer (lado izquierdo versus lado derecho) es parte de eso.