Experto afirma que creación de Epcoro es insuficiente para atender problemática en la producción de oro

El Gobierno recién comprendió la importancia del oro en la economía del país, tras varios años perdidos con récords históricos de producción, según Zaconeta.

La producción de oro con barcazas de empresas extranjera en la población de Mayaya, Teoponte, La Paz. / Foto: Cedla

eju.tv
Lidia Mamani / La Paz

La creación de la Empresa  Estatal de Producción y Comercialización del Oro (Epcoro), mediante  Decreto Supremo 5134, es insuficiente para atender la problemática en la producción del metal dorado, que actualmente está monopolizado por las cooperativas mineras en un 99,6%, consideró el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Alfredo Zaconeta.



“Ante la actual problemática que representa la producción de oro en el país, la creación de Epcoro resulta insuficiente para atender toda su problemática, ya que la misma sigue sin estar atendida con una Ley Integral del Oro, que permita definir la política pública que debe seguir la producción de oro, que también considere aspectos como: la refinación de oro, centralizar la totalidad de la producción de oro para el atesoramiento de las Reservas (Internacionales”, señaló el experto en contacto con Eju.tv.

Además de, establecer una alícuota única de Regalías Mineras de Oro, definir el pago de Impuesto a las Utilidades a la explotación de oro y su Alícuota Adicional, realizar una caracterización de los actuales operadores de oro (identificando a quiénes realmente son cooperativas y las que son empresas), y delimitar cuáles son áreas aptas para la explotación. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la norma aprobada ayer por el Gobierno, en uno de sus artículos, señala que, la nueva estatal tiene por actividad principal la producción y comercialización del oro en toda la cadena productiva minera, en el marco de la Ley 535, de mayo de 2014, de Minería y Metalurgia, con el fin de fortalecer las reservas internacionales.

Al respecto, Zaconeta señaló que todo indica que el Gobierno del MAS recién comprendió la importancia del oro en la economía del país, tras varios años perdidos con récords históricos de producción y optó por ingresar a la fase de explotación, para disputar el monopolio que detentan las cooperativas mineras con el 99,6%. 

Dijo que si bien no establece en qué áreas mineras se operará, pero se cree que será en el Madre de Dios, donde la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) pasó a ser el titular de esas zonas, tras levantarse la declaratoria de Reserva Fiscal.

“Habrá que estar atento a las metas e indicadores e incluso, al plan de negocio empresarial que se plantee Epcoro, tomando en cuenta el actual contexto del oro, donde no sólo están involucradas las cooperativas mineras, sino también otros actores como las comercializadoras, rescatadores, e incluso operadores ilegales”, consideró el analista.

A continuación el detalle del Decreto Supremo 5134:

×