El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció que este viernes se trasladará hasta el estrecho de Tiquina, en el lago Titicaca, para reunirse con dirigentes de San Pablo y explicarles la construcción del puente que unirá esa población con San Pedro y los proyectos que se desarrollarán para no afectar a las actividades económicas que se desarrollan en ese lugar.

“He decidido trasladarme al estrecho de Tiquina y reunirme con los hermanos de San Pablo, hago la invitación al hermano (Carlos) Yapuchura y dirigentes de la Fejuve, lancheros, para que el día de mañana, a mediodía, nos podamos reunir en San Pablo de Tiquina”, anunció.

Lea también: Gobierno ofrece atractivos turísticos en Tiquina e insiste en construir un puente en el estrecho

La semana pasada, Montaño convocó para el martes a los diferentes sectores sociales de San Pablo y San Pedro de Tiquina para socializar la construcción de un puente para unir ambas poblaciones. Al encuentro solo asistieron los lancheros, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y el alcalde de San Pedro. “Con ellos hemos avanzado, eso es loable porque están mirando en el progreso de Bolivia, cuidando las fuentes laborales en el estrecho”.

La autoridad recordó que se cuenta con un estudio inicial para la construcción de un puente que establece una inversión de más de $us 300 millones y una longitud total de más de 1.430 metros que se edificaría en la parte más angosta del Estrecho de Tiquina.

No obstante, lo que se busca es que la obra esté cerca de las poblaciones para no afectar a las diferentes actividades y, además, reducir el costo en $us 100 millones y la longitud del puente.

El objetivo de la reunión es “seguir esta metodología e identificar por dónde se va a realizar la construcción del puente y cuáles van a ser los beneficios para los hermanos que se dedican al transporte de personas y motorizados”, explicó.

Alternativas

El martes, Montaño ofreció la implementación de varias actividades turísticas en las poblaciones de San Pedro y San Pablo de Tiquina para evitar un perjuicio a los sectores lancheros, balseros y otros, en caso de que se construya un puente en el estrecho del lago Titicaca.

Entre las actividades está la identificación de ruinas subterráneas que están en inmediaciones del estrecho de Tiquina, que puede beneficiar a los lancheros y balseros para trasladar a los turistas ese sitio.

También, dijo, se identificó sectores linderos importantes para “quienes quieran hacer deporte”. Además, se observaron playas “hermosas” que se puede habilitar y donde se podría trasladar a los turistas lo que beneficiaría a quienes realizan actividades en el estrecho de Tiquina.

“Hay islas importantes donde se pueden hacer matrimonios, eventos importantes y nosotros podríamos proponer de realizar en estas islas un puente de cristal para que sea más atractivo”, ofreció Montaño el martes.