La comunidad garantizará el trabajo censal, mientras que el tema de límites será abordado en mesas técnicas, junto al Beni
Hay acuerdos. El Viceministerio de Autonomías, la Gobernación de Santa Cruz, el Instituto Geográfico Militar, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la alcaldía de San Ignacio de Velasco y representantes de Piso Firme se reunieron ayer en La Paz para dialogar y desactivar una protesta que amenazaba la realización del Censo en esa región del norte cruceño.
La comunidad aceptó ser censada y el INE dejó en claro que su tarea se limitará a recoger datos de la población el día del censo, pues no tiene potestad para decidir sobre territorios. Eso sí, Piso Firme será contabilizada como parte de Santa Cruz, tal como sucedió en los últimos, sin perjuicio de que esto tenga que ver con las próximas negociaciones con el Beni, sobre límites departamentales.
El acuerdo tuvo cuatro puntos, algo que fue un tanto difícil de engranar durante el encuentro, según supo EL DEBER, aún con el antecedente de las declaraciones del director del INE- Santa Cruz, Juan Sabino Quisbert. “Hubo voluntad, lo que se quiere es que la población sea censada en Santa Cruz”, explicó ayer la cacique de Piso Firme, Hortensia Gómez, tras la reunión que tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo y en contacto con este rotativo.
Por una parte, Piso Firme garantizará la ejecución del Censo en su territorio, siendo que la actualización cartográfica estadística no define límites. “Se respeta el marco legal de la delimitación y las leyes vigentes de límites del departamento de Santa Cruz con sus colindantes”, aunque en este caso hay una ley de hace 100 años que no brinda precisión del alcance territorial respecto al Beni.
El tercer punto indica que Piso Firme, “conforme a los antecedentes del Censo 2012 será censada en el municipio de San Ignacio de Velasco”, en base a la documentación remitida por la Gobernación de Santa Cruz al Viceministerio de Autonomías conforme a la Resolución Administrativa INE/DGE/N° 58/2024.
Así, a solicitud de la Gobernación cruceña, el Viceministerio de Autonomías convocará a la mesa técnica de trabajo con la participación de Beni y Santa Cruz, para realizar los procedimientos necesarios conforme a normativa para resolver la disputa de límites en esa zona de origen chiquitano.
Para el desarrollo del censo que tendrá lugar dentro de nueve días, el INE realizó una nueva cartografía estadística con un detalle que no tuvo la gran encuesta de 2012. Sobre la base de esa información, Piso Firme se asumió como parte del Beni. Allí, las autoridades realizaron reclamos sobre esa zona desde 2022, pero sin acuerdos.
“Ellos (los del INE del Beni) tienen el material, según la cartografía se mandó al Beni; el INE Santa Cruz no va censar a Piso Firme”, reveló Quisbert ayer por la mañana, durante una capacitación y antes de la reunión de autoridades que se realizó en La Paz.
De este modo, fueron dos oportunidades en las que capacitadores del INE de Beni llegaron hasta la comunidad para avanzar con la capacitación a los voluntarios censales, sin embargo, los pobladores de dicha comuna no permitieron las labores de los capacitadores. Sobre estas declaraciones, la cacique Gómez afirmó que el funcionario desconocía del convenio que iban a llegar, y que sobre el convenio se trabajará.
El asesor de Gestión de la Gobernación cruceña, Luis Fernando Roca, fue el designado para participar de la reunión, ya que el gobernador en suplencia, Mario Aguilera, realizó un sobrevuelo en la localidad de Montero Hoyos, afectado por las inundaciones.