Bolivia ingresa a la etapa poscensal, a partir de mañana martes.
Fuente: ANF / La Paz
A partir del martes Bolivia ingresa a la etapa poscensal, expertos proyectan que al menos cuatro escaños en la Asamblea Legislativa estarán en juego con los resultados, que se conocerán en septiembre. Además, consideran que el 70% de los municipios se verán afectados en el ingreso de recursos económicos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La expectativa es esa, que entre tres o cuatro diputaciones estarían en juego con los resultados del censo que sean entregados en agosto, con el informe oficial se podría a trabajar fórmulas en la Asamblea Legislativa en la asignación de escaños y el debate iniciará cuando se conozcan las cifras oficiales de la cantidad de gente que tiene cada uno de los departamentos”, explicó a la ANF el exviceministro de Autonomías, Fabián Yaksic.
La ley 421 de distribución de escaños, promulgada en octubre de 2013, determinó la cantidad de curules que tiene cada departamento en la Cámara de Diputados. La Paz, tiene 29, Santa Cruz 28, Cochabamba 19, Potosí 13, Chuquisaca 10, Oruro 9, Tarija 9, Beni 8 y Pando 5.
El exdirector ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, Rodrigo Puerta, sostuvo que al menos el 70% de los municipios contarán con menos ingresos económicos aunque no cantidad de población. Dijo que eso se debe a un fenómeno demográfico, ya que sus habitantes migran a las ciudades capitales y urbanas.
“Yo calculo que el 70% de los municipios del país van a perder, no población, pero sí van a perder el factor de distribución, eso significa que van a reducir sus recursos, esto ocurre por un fenómeno demográfico que es la urbanización. Bolivia está cerca del 80% de urbanización que es una de las más bajas a nivel de América Latina, es fundamental que se planteen soluciones alternas”, afirmó en contacto con este medio.
Días antes del Censo de Población y Vivienda se observó gran movimiento de gente que se trasladaba hasta su lugar de origen para censarse, hecho que fue cuestionado. Al respecto, Puerta dijo que eso no incidirá en gran medida en la redistribución de los recursos.
En el Legislativo
Con relación a la reconfiguración de los escaños en el Legislativo, Yaksic dijo que es previsible que Santa Cruz incremente la cantidad de su población, hecho que permitirá incrementar hasta tres representaciones políticas. Mientras que las regiones afectadas, que pueden perder escaños, son Potosí, Chuquisaca y Oruro.
“Es previsible que esos escaños que podría ganar Santa Cruz otra vez salgan de Potosí que puede perder uno, Chuquisaca puede perder uno al igual que Oruro, porque son los tres departamentos que, de acuerdo a las proyecciones, son los que expulsan más población, son los que menos crecen”, añadió.
Con relación a La Paz, espera que la cantidad de habitantes se incremente ya que, en caso de que reduzca, está en riesgo de que pierda una representación camaral. Recordó que en los últimos años la concentración de población en la sede de gobierno se redujo en 25%.
“Es previsible que Santa Cruz haya crecido en su población de manera significativa, tiene más o menos el 29% de la población y podría recibir hasta tres o más escaños adicionales, esa es la expectativa. Ahora ¿a costa de quién? habría que ver si La Paz sigue bajando en términos demográficos porque pasó al segundo lugar con un 25%, lo cual es grave. No sé si va a significar la pérdida de un escaño y habrá que hacer un cálculo con las fórmulas que tienen para la asignación.
Recursos
Por otra parte, Puerta planteó que también es necesario hacer modificaciones a la Ley de Participación Popular que está vigente desde 1994, consideró que a la fecha ya no es equitativa debido al incremento de la población que también afecta a la distribución de recursos.
“Es fundamental que los municipios, asociaciones la FAM, la sociedad civil empiece a discutir propuestas que vayan más allá de aplicar simplemente el criterio establecido en una fórmula de distribución, que está en uso desde 1994”, indicó.
A la vez, señaló que también se debe generar un debate para buscar ingresos alternos para los municipios, por ejemplo, los créditos externos que solo son manejados por el Gobierno central y no por los gobiernos subnacionales. En ese debate también deben ingresar los recursos que se asignan por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se redujo en casi un 60% desde 2014.
“La otra fuente es del IDH que se ha reducido casi el 60% con relación al 2014 cuando los ingresos eran más altos. Entonces, no solamente se debe discutir la coparticipación tributaria, la equidad en los créditos externos, sino un conjunto de factores que en definitiva nos van a llevar a un diálogo fiscal ya que las condiciones que hoy están establecidas en el país son distintas”, puntualizó.