Admiten fracaso de industrialización del litio y piden incluir al hijo de Arce en la investigación


Desde la oposición y la facción “evista”, por separado, exigieron que la responsabilidad por el “fracaso” de la industrialización del litio también recaiga en el hijo de presidente Arce.

imagen aleatoria
Inauguración de la planta de Cloruro de Potasio en 2018 por parte de Evo Morales. Foto: Archivo/ABI

Fuente: ANF

 



 

La senadora del Movimiento al Socialismo (MAS) Elena Aguilar (evista) admitió este martes el fracaso en la industrialización del litio y desde la oposición exigieron incluir en la investigación del caso a Luis Marcelo Arce Mosqueira porque en su momento fue denunciado por negociados con el recurso natural.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La parlamentaria del oficialismo “radical” informó que viajaron en un acto de fiscalización a la planta de Llipi de Yacimiento del Litio Boliviano (YLB), junto al presidente de la Cámara de Senadores Andrónico Rodríguez, y corroboraron que apenas producen el 30% de cloruro de potasio de 350 mil toneladas proyectadas por año, a cinco años de inauguración.

“Es un total fracaso y a esto responder esta persecución política. Yo me pregunto, ¿cuánto de dinero ha entrado a las arcas del Estado por el Litio? ¿Cuándo de dinero ha entrado a nuestros municipios traducido en obras?”, cuestionó la senadora por la ANF.

En octubre de 2018, el entonces presidente Evo Morales inauguró la planta Industrial de cloruro de potasio con una capacidad de proyección en producción de 350 mil toneladas al año, como parte de la estrategia para la industrialización del litio en Bolivia. Empero, este año cinco senadores verificaron que no se cumple lo proyectado.

En diciembre del 2023, el presidente Luis Arce inauguró la primera planta industrial de carbonato de litio con financiamiento estatal y capacidad para producir hasta de 15.000 toneladas al año a partir de 2025.

Empero, el pasado 18 de abril, YLB denunció ante la Fiscalía a 11 exfuncionarios de la gestión 2013-2017, por irregularidades en la construcción de las piscinas que alimentan de materia prima las plantas de Carbonato de Litio y Cloruro de Potasio; se presume un daño económico al Estado de más de 425,1 millones de bolivianos.

En ese marco, una investigación que está reflejada en el informe circunstanciado 04/2024 establece que exautoridades y exfuncionarios, entre ellos, el exdirector de la Gerencia de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, incurrieron en “graves” irregularidades causando un presunto daño económico al Estado.

En esa línea, la defensa legal de Echazú, denunció que el Ministerio Público presentó en tiempo récord una imputación contra la exautoridad por el delito de incumplimiento de deberes, por presuntas irregularidades en el complejo industrial de litio.

El hecho fue calificado por los denominados “evistas” como una cortina de humo para tapar el fracaso de la industrialización del litio; empero, por separado, la senadora Aguilar y la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Lissa Claros coincidieron que en medio de las investigaciones en el tema del litio se debe incluir al hijo mayor de presidente Luis Arce, debido a que en 2022 y 2023 revelaron pruebas de presuntos negociados con empresas extranjeras, pero a pesar de la insistencia en las denuncias, el hecho no avanzó.

“La gestión de Luis Arce ha fracasado en la industrialización del litio. ¿Acaso nos olvidamos que el actual presidente ha sido ministro de Economía? Tiene que ser investigado y ya lo hemos denunciado en reiteradas oportunidades que tras los negociados de litio están de manera directa los hijos del señor Luis Arce Catacora”, cuestionó Claros.

La opositora pidió al Ministerio Público realizar una investigación imparcial, no solamente a la gestión de Morales, sino también a la de Luis Arce porque en medio hay una malversación de fondos millonaria de más Bs 2.000 millones.

/DPC/


×