La autoridad edil fue remitido a Palmasola por el lapso de dos meses, por cometer presuntamente dos delitos.
eju.tv / Video: DTV / Gigavisión
Lidia Mamani / La Paz
El alcalde del municipio de El Torno, en Santa Cruz, Hediberto Cuéllar, se declaró inocente este jueves en la tarde, cuando era trasladado por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a la cárcel de Palmasola, tras su audiencia cautelar. Entretanto, desde el Concejo anticiparon que hasta el lunes 8 de abril ya elegirán a la nueva autoridad interina.
“Soy inocente”, manifestó el burgomaestre, en respuesta a la pregunta de cómo se declara, que le hicieron periodistas de medios de comunicación que lo esperaban.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El juez Segundo de Instrucción Anticorrupción, Juan José Quiroz, determinó detención preventiva para Cuellar, por el lapso de dos meses, a quien se lo imputó por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Entretanto, el concejal Alfredo Escobar afirmó que en caso de que se envíe a la cárcel al alcalde de El Torno, la norma indica que en su cuarto día de ausencia, se debe llamar a sesión municipal para elegir a una autoridad suplente y que el mismo se hace por voto de mayoría simple.
“Dentro del reglamento que tenemos como Concejo Municipal, nosotros tenemos ya claro los procedimientos y será en una sesión ordinaria en la que se elija al alcalde. Dentro del reglamento señala que tiene que pasar cuatro días de la ausencia del alcalde y acorde a eso se hará la elección, que puede ser hasta el lunes que se dé certidumbre a la población”, anticipó Escobar.
Cuellar enfrenta cargos por los presuntos delitos de malversación de fondos, incumplimiento de deberes y daño económico al Estado, un proceso impulsado por el Viceministerio de Transparencia. Según la denuncia, adquirió maquinarias supera los Bs 3 millones, que fue observada por la Justicia.