El lanzamiento del evento se realizó anoche, en la capilla Los Huérfanos, y contó con la presencia de autoridades municipales y departamentales, así como de representantes de las empresas auspiciadoras.
Fuente: Prensa APAC
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) presentó el decimocuarto Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, a realizarse entre el 19 y 28 de abril en Santa Cruz de la Sierra, y otras ciudades y pueblos de provincias. Este año se suma al encuentro Tarija.
Fue en la capilla Los Huérfanos de Santa Cruz de la Sierra, en un acto presidido por Percy Añez Castedo, titular del directorio de APAC; y el padre Piotr Nawrot, director artístico del Festival. Entre el público estuvieron Marbin Barbery, alcalde de San José de Chiquitos; Isabel Fernández, secretaria municipal de Desarrollo Urbano; Luis Fernando Roca, asesor general del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz; el padre Juan Crespo, vicario general de la Arquidiócesis; el padre Felipe Ganier, del Boston College; Israel Alcócer y Maykol Negrette, concejales de Santa Cruz de la Sierra; y representantes de auspiciadores del evento.
En su alocución, Percy Añez Castedo indicó que “la sinergia resultante de la cultura misional y la de los pueblos del Oriente, logró consolidar en poco tiempo un ejemplo para el mundo de organización, trabajo duro, sentido de comunidad y talento. El festival es, sin duda, la victoria definitiva de esa cultura, de la cultura del amor. Es la fiesta que nos recuerda a todos que el silencio y la oscuridad no volverán a imponerse”.
Asimismo, invitó a celebrar con orgullo el renacimiento de nuestra cultura, que nunca más volverá a estar en silencio: “la música ya es el norte que nos guía a un desarrollo sostenible basado en el turismo, la gastronomía, el empoderamiento de las comunidades más alejadas, la formación académica y la capacidad de organización de las orquestas y sus artistas”.
Por su parte, el padre Piotr Nawrot destacó la riqueza musical de Chiquitos con un archivo de más de 3.000 partituras de piezas barrocas compuestas en la época colonial. El sacerdote, promotor del evento a escala internacional, Informó que la obra inaugural confirma que la música en las Misiones estaba más desarrollada de lo que se pensaba. Asimismo, elogió el talento de los niños y jóvenes de la Chiquitania que continúan haciendo música. Emocionado, aseguró que el Festival no es de APAC, sino de todos.
El programa del evento contempla 130 conciertos de artistas provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Estados Unidos, España, Francia, Japón, México, Polonia, Reino Unido, Suiza y, por supuesto, Bolivia. Veintidós serán las sedes: Porongo, Santa Rosa del Sara, Cotoca, San Julián, Ascensión de Guarayos, San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San José, Chochís, Roboré y Santiago de Chiquitos. En la capital cruceña se realizarán en la capilla Los Huérfanos, San Roque, el CCP y la iglesia San Agustín del Plan 3.000; en Tarija la música antigua sonará en la Capilla Misional y en el templo San Francisco.
Los discursos de autoridades y auspiciadores resaltaron la labor de APAC por el desarrollo de la cultura y por respaldar el legado artístico de los pueblos. Alejandra Otero, de la Fundación Solydes, calificó el Festival como un obsequio. “Qué regalo para el público poder transportarnos con la música hasta los siglos XVII y XVIII”, expresó. En los intervalos, la Orquesta San José Patriarca interpretó Allegro de Johann Sebastian Bach, La Folía y Allegro de Antonio Vivaldi y Sonata Chiquitana XIII de autor anónimo.
El Festival Internacional de Música “Misiones de Chiquitos” es posible gracias a su alianza con el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra; y al apoyo de los gobiernos municipales de Porongo, Santa Rosa del Sara, Cotoca, San Julián, San Javier, Ascensión de Guarayos, Concepción, San Ignacio, San Rafael, San José de Chiquitos y Roboré. Así también cuenta con el auspicio de Repsol, UPSA, SOLYDES, Seguros Illimani, Total E&P, Banco Ganadero, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco BISA, Banco Sol, Fundación Sofía y el respaldo de las embajadas de Brasil, Estados Unidos, Francia y Suiza, como de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Fundación Simón I. Patiño.