El fiscal a cargo señaló que el caso tomó su tiempo por la complejidad y la cantidad de presuntos involucrados, que en total son 21.
eju.tv/ Video: Gigavisión
Lidia Mamani / La Paz
El miércoles 17 de abril próximo inicia el juicio contra los 21 acusados, que incluye al expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, todos investigados por el caso taladros, informó este martes el fiscal que ve el caso Franklin Alborta. El proceso iniciará luego de cinco años de que el Ministerio Público presentó la acusación formal.
“La Fiscalía ya en 2019 presentó una acusación formal en contra de las personas acusadas, hablamos de personas formalmente imputadas, son un total de 21. En ese sentido, por la complejidad y cantidad de imputados, ha sido puesto en conocimiento de un auto de apertura, para que se lleve adelante el juicio. El Tribunal Anticorrupción Primero ha señalado fecha de inicio de juicio y que se llevará adelante entre el 17 y 19 de abril, en la ciudad de Santa Cruz”, detalló Alborta.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Precisó que el expresidente de la estatal petrolera Guillermo Achá está como una de las personas acusadas, ya que prácticamente en 2015 y 2016 ejerció como autoridad, tomando en cuenta que el hecho que motiva el juicio trata de un proceso de contratación de tres taladros, por más de 145 millones de dólares.
Mencionó que son varias personas que participaron en la contratación y que en su mayoría son exfuncionarios de YPFB, quienes fueron acusados por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, incumplimiento de contratos, entre otros, que son delitos contemplados en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Según los antecedentes, el caso data del 20 de abril de 2017, cuando se evidenció irregularidades en el proceso de contratación de la empresa Drillmec por parte de servidores públicos de la estatal petrolera, a través de distintos actos administrativos, acciones y omisiones mediante las cuales, presuntamente, se vulneró la normativa.
