Arizaga asegura que Luciano Negrete, expareja de la diputada Paz, no cumplía los requisitos para su habilitación
eju.tv / Video: DTV
Boris Bueno Camacho / La Paz
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Pablo Arizaga considera que la diputada disidente de la agrupación Creemos, Sandra Paz, debió excusarse ante la Comisión Mixta de Justicia Plural cuando se rehabilitó la candidatura del postulante al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luciano Negrete, por su condición de expareja del profesional en cuestión.
En la fase inicial de verificación del cumplimiento de requisitos de los postulantes, la Comisión de Constitución analizó la documentación presentada por los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); en tanto, la Comisión de Justicia Plural consideró la de los aspirantes al Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Agroambiental (TA).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En la etapa de la resolución de los recursos de revisión el trabajo es al revés, la Comisión Mixta de Constitución analiza las solicitudes presentadas por los candidatos inhabilitados al CM y el TA; en tanto, la Comisión Mixta de Justicia Plural a quienes fueron desafectados en su intención de ser parte del TCP y el TSJ. Justamente, la observación de Arizaga es que Negrete fue rehabilitado en esta instancia legislativa de la que es parte su expareja, Sandra Paz.
Foto: captura pantalla
“Este tipo de actos son los que empañan este proceso de elecciones judiciales que nosotros lo estamos llevando de manera responsable, (…) ya estábamos concluyendo esta etapa administrativa y resulta que nos enteramos en horas de la tarde la inhabilitación, porque presento un recurso de revisión el señor Negrete, para que pueda considerarse su habilitación en la Comisión Mixta de Justicia Plural, donde justamente la colega Sandra Paz es miembro”, apuntó.
Arizaga expresó su escepticismo sobre la transparencia del trabajo en la comisión señalada, porque a pesar de que Negrete no cumplía con los requisitos técnicos en lo que se refiere a la experiencia en el campo constitucional administrativo o el área de los derechos humanos, lo que fue corroborado en las fases de revisión de documentos e impugnación; fue rehabilitado para continuar como postulante al TSJ.
“Cuando consideraron la habilitación del señor Negrete nadie se excusó, nadie hizo conocer que se encontraba inhabilitado, o de alguna manera impedido para ejercer el voto, se tomó la decisión de habilitarlo al señor Negrete y voy a respetar los criterios de los miembros de la comisión de justicia, pero lo que no me queda claro es la labor de la colega Sandra Paz al tener esta cercanía y esta afinidad con el señor Negrete”, puntualizó.
Sin embargo, la diputada observada afirmó que no participo en la sesión en la que se rehabilitó a Negrete y dijo que ese hecho puede ser corroborado en la grabación correspondiente; asimismo, desmintió que el abogado sea su esposo, sí aceptó que fue su pareja sentimental, pero que en la actualidad los une solo una amistad.
Foto: captura pantalla
El asambleísta opositor recordó que en la fase de evaluación de méritos se revisará en profundidad tanto la suficiencia académica y la trayectoria profesional como el grado de conocimientos en el examen escrito y oral que será tomado a los aspirantes a las elecciones judiciales. “Pero, tenemos que calificar la probidad y honestidad de los postulantes, ahí tendremos que evaluar estos aspectos”, destacó.