De acuerdo con la asambleísta, de los 14 miembros de la directiva actual del MAS, que obedece a Evo Morales, seis firmaron con las organizaciones del Pacto de Unidad arcista.
Deysi Choque, diputada arcista, lamentó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara los congresos del ala evista y del ala arcista. Le pidió a Evo Morales que se disculpe y dialogue con las organizaciones sociales para “salvar la sigla” del Movimiento Al Socialismo (MAS).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Corresponde sentarse y definir, hagamos la convocatoria conjunta. Es más, seis miembros de tu directorio están firmando con las organizaciones matrices. Lo único que falta es que tú también vayas y la firmes y salvemos la sigla entre todos, por el bien del millón de militantes”, exigió Choque, dirigiéndose a Morales, en conferencia de prensa.
Congreso rechazado
El miércoles, el TSE desahució las dos convocatorias de los congresos de las facciones del MAS, debido a que incumplían con el estatuto del partido y con el reglamento para la supervisión de organizaciones políticas.
La convocatoria para el congreso arcista fue rechazada por incumplir los artículos 13, 26 y 27 del estatuto del MAS. En los mismos se establece que todo congreso debe estar avalado por la directiva vigente, es decir, de Morales.
Se rechazó la convocatoria evista por incumplir los artículos 8, 10,12 y 13 de su estatuto. Estos artículos señalan que los congresos deben ser convocados con un consenso previo entre las organizaciones sociales y la directiva del partido.
El TSE estableció el 22 de abril como último plazo para que el MAS convoque a un nuevo congreso para renovar su directiva. Caso contrario, el partido podría perder su personería jurídica.
Morales
“Señor Evo Morales tiene que aceptar y reconocer nomás que las organizaciones crearon un instrumento que le dieron para liderizarlo en su momento, lo cual no le hace dueño, amo y señor de la sigla”, criticó Choque y pidió a Morales dejar “los caprichos” que, considera, amenazan a la sigla del partido.
“Lo que le corresponde es sentarse, pedir disculpas a nuestras organizaciones por llamarles prebendales, divisores, peguistas y tantas cosas que se le ha dicho (…), asumir y aceptar que esas organizaciones hicieron que esté 14 años en el gobierno”, expresó la diputada.
Cuando las organizaciones sociales fundadoras (confederación de campesinos, interculturales, Bartolina Sisa) se inclinaron hacia el presidente Luis Arce, Morales renegó de ellas y no las reconoció como legítimas. De tal manera que, en el congreso fallido de Lauca Ñ en 2023, no se invitó a las organizaciones sociales.
“Hoy te toca asumir y ponerte la mano al pecho, decir ‘gracias a estas organizaciones fui lo que fui y voy a hacer que salvemos la sigla’”, le insistió Choque a Morales.
Pese a las resoluciones del TSE, tanto el ala arcista como el ala evista continúan ratificando como legítimos sus respectivos congresos.