Evo insiste: “Si el Lucho me gana en las primarias internas cerradas, yo hago campaña por él”

El exmandatario Evo Morales, volvió a desafiar al presidente Luis Arce, a someterse a unas elecciones internas para definir quién será el candidato presidencial por el MAS para las elecciones del 2025.

imagen aleatoria
Luis Arce y Evo Morales. Foto: Internet

 

La Paz, 11 abril de 2024 (ANF).– El expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, volvió a desafiar al primer mandatario, Luis Arce, a someterse a unas elecciones internas para definir quién será en candidato presidencial por el partido para las elecciones del 2025.



El MAS sufre una de sus principales crisis de liderazgo en lo que va de su historia. Un bando, principalmente funcionarios, apoya al actual jefe de Estado para que vaya a la reelección. En cambio, otra facción impulsa el retorno de Morales a la silla presidencial en las siguientes elecciones.

Tras la anulación del congreso evista, el MAS deberá llamar a un nuevo encuentro donde volverá a elegir a la directiva del partido. Aunque se prevé que volverán a reelegir a Morales como jefe de la sigla.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, en medio de la disputa, el líder del MAS volvió a retar a Arce para que se someta a las primarias internas para que la militancia elija al candidato presidencial para los comicios del 2025.

“Para fortalecer la unidad, desafío a quienes quieren ser candidatos a la presidencia por el MAS-IPSP, nos sometamos a las elecciones internas cerradas. Si el Lucho es candidato a presidente, que se someta; yo me someto. Si hay otro más, que se someta. Si el Lucho me gana en las internas cerradas, yo hago campaña por el Lucho. Eso es la democracia interna. Si yo le gano al Lucho, que el Lucho haga campaña para Evo. Es una forma de respetar la democracia interna, pero además es una forma de fortalecer nuestra unidad y nuestro instrumento político”, sostuvo Morales esta jornada en conferencia de prensa.

Distintas figuras del arcismo aseguraron que el líder cocalero no puede volver a ser candidato presidencial porque supuestamente así lo estableció una sentencia constitucional.

Los evista rechazan esa interpretación, porque el fallo constitucional refiere que la relección indefinida no es un derecho humano. En este caso, Morales dejó de ser presidente por un periodo constitucional y estaría habilitado para volver a presentarse en los siguientes comicios.