Fuente: Actualidad RT
El Gobierno colombiano entablará diálogos de paz con la Segunda Marquetalia, una disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liderada por Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, confirmó este martes el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez.
«Lo que se puede afirmar es que, efectivamente, los diálogos se van a realizar. Se está en el proceso de conformación de las delegaciones, de suspensión de órdenes de captura, ese trámite que adelantan igualmente la oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Fiscalía General de la Nación», detalló el funcionario ante la prensa.
#Atención «Los diálogos se van a realizar, se está en la conformación de las delegaciones de suspensión de ordenes de captura. Las Fuerzas Militares y la Policía tienen la obligación de prestar seguridad para que los diálogos se den con normalidad», el ministro de defensa, Iván… pic.twitter.com/5h01KBFCpt
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) April 23, 2024
Del mismo modo, Velásquez recalcó que si bien esta clase de asuntos eran gestionados directamente por la oficina del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, las fuerzas del orden estarían «en la disposición de dar toda la seguridad para que esos diálogos se puedan adelantar en condiciones de normalidad».
En febrero pasado, el despacho de Patiño informó del inicio de las negociaciones con la Segunda Marquetalia, pero entonces quedaron pendientes por definir la agenda y los protocolos que regirían las conversaciones, que no parten de cero, sino que se basan en acuerdos suscritos por las partes en 2023. En ellos se contempla, entre otros asuntos, la colaboración de Cuba, Noruega y Venezuela, así como el establecimiento de zonas fronterizas de paz.