Tras la segunda reunión técnica con miras a profundizar el análisis por el conflicto limítrofe, las caciques de la comunidad mantienen su postura de pertenecer al departamento cruceño.
Fuente: Unitel
Después de la segunda reunión técnica que se dio este martes con miras a profundizar el análisis sobre el conflicto que hay en torno a la comunidad de Piso Firme, la cacique del Pueblo Chiquitano, Maida Peña, demandó que esta situación se resuelva a través de la autodeterminación de los pueblos indígenas.
Peña sostuvo que se debe hacer seguimiento al trabajo que hay en agenda, tomando en cuenta que en el acta firmada la tarde de este martes se sugirió a los gobernadores de Santa Cruz y Pando, Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, coordinar acciones a seguir con el Viceministerio de Autonomías.
“Ha habido un avance y esperanza de una solución. Yo creo que no va a ser fácil, vamos a agotar hasta las últimas instancias, pero sí o sí, vamos a hacer respetar nuestros derechos como pueblos indígenas y no vamos a ceder ni un solo milímetro de nuestro territorio”, sostuvo al cacique al término de la reunión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los miembros de la comunidad de Piso Firme se identifican como cruceños e históricamente sus necesidades fueron atendidas por el municipio de San Ignacio de Velasco, cuyas autoridades también defienden esta figura.
Al respecto, la diputada cruceña María René Álvarez (Creemos) manifestó que el ‘Derecho a la Libre Determinación de los Pueblos’ se encuentra reconocido en la Constitución Política del Estado (CPE), así como los tratados internacionales y normas referidas al Sistema Interamericano.
“Tenemos todos los fundamentos para establecer la pertenencia de la comunidad indígena chiquitana de Piso Firme en Santa Cruz, y hablamos de la autodeterminación como un punto central reconocido en la CPE”, manifestó la legisladora al reflejar los antecedentes de la atención administrativa que datan desde hace más de 100 años y el registro censal de los últimos tres procesos de 2001, 2012 y 2024.
Para Álvarez, este conflicto fue generado por intereses de terceros y debería ser resuelto solo por las autoridades departamentales de Santa Cruz y Beni, pero sobre todo en atención a la autodeterminación de la población de Piso Firme que se estableció, además, como parte de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del Bajo Paraguá en provincia Velasco y el municipio ignaciano
Del mismo modo, se remarcó en los argumentos que el Instituto Geográfico Militar (IGM) en su momento reconoció que no cuenta con una demarcación oficial, por tanto, este es un conflicto irresuelto y no como se pretendía mostrar un tema concluido entre ambos departamentos.
La reunión técnica duró unas seis horas, después de las cuales se levantó el acta con un punto único; sin embargo, no hay fecha fijada para una nueva reunión.