Ante la demora en la aprobación de financiamiento externo por parte de la Asamblea Legislativa, el Gobierno advirtió que el país pagará mayores recursos por concepto de interés, toda vez que estos proyectos ya fueron aprobados por los organismos internacionales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, sostuvo que, por ejemplo, el proyecto de ley de electrificación rural enviado a la Asamblea Legislativa hace más de cinco meses fue aprobado por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una tasa de interés del 4,8% y a marzo subió a 5,4%.

“Los datos de los indicadores financieros del crédito van subiendo día a día. Cuando comenzamos el año pasado con el componente, que es uno de los principales indicadores, la tasa SOFR estaba en 4,8%, aproximadamente la tasa de interés, finalizando el mes de marzo está alrededor de 5,4% y cada día que pasa los intereses suban”, explicó la autoridad.

La SOFR (tasa de financiación garantizada a un día, por su sigla en inglés) es una tasa basada en acuerdos de recompra, que son transacciones para préstamos a un día, garantizados por valores del Tesoro de Estados Unidos.

Molina afirmó que, por esos retrasos en la aprobación de los créditos externos, “los costos financieros que erogará el país para cubrir estos financiamientos serán elevados”.

Este lunes, la Comisión de Planificación de Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley que autoriza créditos por $us 325 millones destinados al Programa de Electrificación Rural III.

Son dos financiamientos: el Contrato de Préstamo 5801/OC-BOY 5802/KI-BO para el Programa de Electrificación Rural III, por un monto de hasta $us 200 millones otorgados por el BID y el Convenio de Préstamo 9611-BO para el Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III, por hasta $us 125 millones provenientes del BM.

El 1 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande y detalle los créditos y fue remitido a la Cámara de Senadores. Un mes y medio después, recién fue considerado por la Comisión de Senadores.

El 12 de marzo, el Gobierno informó que se logró ampliar hasta el 6 de junio el plazo del Banco Mundial a Bolivia para que responda sobre la aprobación del crédito de $us 125 millones destinado al Proyecto Mejora de Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia-IDTR II.

Paralizados

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó que en la Asamblea Legislativa están parados nueve proyectos de ley por un monto de $us 970 millones, tres en Senadores y seis en Diputados.

“Esperamos que puedan ser tratados a la brevedad posible. Confiamos a que se pueda agilizar el tratamiento en las comisiones y en el plenario y de esta manera cumplir con el pueblo boliviano”, auguró.

Este lunes, los ministros Cusicanqui, Molina y de Economía, Marcelo Montenegro, se presentaron a la comisión de Senado para explicar los objetivos de los créditos externos.

Se trata del proyecto de ley para la electrificación rural por $us 325 millones (BID y BM) y el préstamo de apoyo de emergencia para la respuesta a la situación del COVID, por $us 112 millones, financiados por la Cooperación Japonesa.

Para este martes se postergó el tratamiento del proyecto del Programa de Ampliación de la Red de Mi Teleférico de la Línea Café, por $us 62 millones provenientes del BID. La mañana de este lunes, vecinos de las zonas Pampahasi y Villa Salomé, de La Paz, se movilizaron con ese propósito en la Asamblea Legislativa.