Hay desesperación entre los agricultores que piden una declaratoria de desastre por parte de la Alcaldía. La situación también alcanza a sectores de Saavedra, Mineros y San Juan de Yapacaní
Así se encuentran los campos de 43 sindicatos agrarios
Fuente: Unitel
Los efectos de la lluvia y la sequía no dejan de pasar factura al sector productivo. En esta ocasión son las comunidades del municipio cruceño de Fernández Alonso las que reflejan pérdida del 90% de sus cultivos de soya, en parcelas que de manera conjunta alcanzan las 7.900 hectáreas, según el reporte de la municipalidad.
De acuerdo con el reporte, la situación se complicó con las lluvias registradas la semana pasada, la cual dejó bajó el agua a los cultivos que estaban en pleno desarrollo con miras a ser cosechados en la presente campaña de verano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En este municipio somos 43 sindicatos agrarios, 43 comunidades que están en esta situación. No da para cosechar, porque aquí hay que invertir en la cosechadora, el transporte y ni eso va a cubrir los gastos que implica para cosechar esta soya con granos que ya están prácticamente perdidos”, lamentó René Guardia, vocero del sindicato San Lorenzo.
Guardia sostuvo que debido a la sequía registrada en meses pasados, el grano no había madurado en su totalidad y a esto se suma la inundación de los campos que empezaron a pudrir los cultivos.
Además, no se puede hacer el intento de meter maquinaria al campo, ya que los suelos se encuentran blandos debido al exceso de agua, por lo que se está a la espera de una declaratoria de desastre o emergencia.
Entretanto, el alcalde Simar Márquez no descarta emitir la declaratoria de desastre y se está visitando las zonas afectadas para tener una cuantificación plena de los daños sufridos por los agricultores.
“Este fenómeno va a afectar la economía y la producción en lo que se refiere a la soya y otros productos. Como municipio, y por qué no decir toda la provincia el Obispo Santisteban, estamos afectados por esta situación climática que llegó de manera repentina y estamos haciendo lo que es la recopilación de información”, expresó la autoridad.
Desde ya, tanto los agricultores como el alcalde señalan que toda ayuda es bienvenida para paliar esta situación que también alcanza a sectores de Saavedra, Mineros, San Juan de Yapacaní y otros espacios del Norte Integrado cruceño.