Regulador ve que intervención a Fassil explica ‘minicorrida’

ASFI dice que en Bolivia los niveles de morosidad se mantienen controlados y reducidos.

Fuente: eldeber.com.bo

“El análisis de la citada publicación denota un desconocimiento evidente de la realidad del sistema financiero nacional y del comportamiento de sus principales indicadores”, indica la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).



El informe hace referencia a que la cartera y los depósitos habrían tenido una lenta recuperación desde la aparente “minicorrida” registrada en abril de 2023, pero la ASFI señala que no se tomó en cuenta que este comportamiento se explica básicamente por la intervención del ex Banco Fassil S.A. en el citado mes, por lo que, para realizar un correcto análisis comparativo, la cartera y depósitos de dicha entidad no deben incluirse en las estadísticas.

En este sentido, excluyendo la entidad intervenida, se encuentra que en los últimos 12 meses los depósitos aumentaron en Bs 20.301 millones, representando un incremento de 10%, mientras que la cartera de créditos se expandió en Bs 18.107 millones, equivalente a un crecimiento del 9%. “Estas cifras muestran elocuentemente que la dinámica de los depósitos y la cartera se mantienen”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sobre la mora, The Economist indica que el índice de mora del sistema financiero boliviano solo incluiría los pagos de préstamos atrasados y no el monto total de los préstamos. Acerca de ello, ASFI dice que es completamente erróneo, pues en Bolivia no solo se toma todo el monto de cada préstamo en mora, sino que se consideran los atrasos mayores a 30 días, cuando en la mayoría de los países de la región y del mundo el criterio utilizado son los 90 días.

“Esto muestra de manera contundente que aun con un criterio mucho más estricto que el utilizado internacionalmente, los niveles de morosidad del sistema financiero boliviano se mantienen en niveles controlados y reducidos, constituyéndose en una fortaleza en el ámbito del riesgo de crédito”.

Mientras que en cobertura de la mora con previsiones, las previsiones por incobrabilidad de cartera alcanzan a Bs 8.646 millones a febrero de 2024, cubriendo en más de 1,2 veces la mora. “En los últimos años, este indicador se ha mantenido siempre por encima del 100%, mostrando que el sistema financiero nacional está preparado para hacer frente a posibles deterioros de la cartera de créditos. Y se cuenta con un mayor nivel de cobertura si consideran las previsiones genéricas por otros riesgos y las previsiones cíclicas”, agrega.

ARGUMENTOS

Si bien la publicación de The Economist relieva el aumento de la liquidez en el sistema financiero nacional, que a febrero de 2024 se ubica en Bs 70.877 millones, superando en más de Bs 11.000 millones lo registrado en 2023, equivalente a un aumento de más del 20%, señala que el ratio de liquidez del 66% se ubicaría por debajo de nivel de 100% recomendado por Basilea III, pero la ASFI señala que no se considera que este ratio no es el recomendado por dicho comité. Y agrega que los buenos niveles de liquidez permiten que las entidades cuenten con los recursos para devolución de depósitos.