El Senado rechazó un proyecto de ley para acceder a un crédito de 62 millones de dólares que tenían el objetivo de ampliar la Línea Café de Mi Teleférico del Cruce de Villas hasta Pampahasi, la implementación de un sistema de buses eléctricos desde la Línea Morada de la avenida 6 de Marzo hasta el Aeropuerto Internacional de El Alto, además del mantenimiento de las 10 líneas en actual funcionamiento.
La Línea Café actualmente une las zonas de Miraflores, Villa San Antonio y Villa Copacabana. Foto: ABI
Fuente: Brújula Digital
Senadores de la oposición rechazaron la propuesta alegando un presunto desfalco de 22 millones de dólares y por una decisión política de no aprobar más créditos mientras no se trate las leyes antiprórroga de los altos cargos judiciales 073 y 075. La norma aplazada deberá ser tratada en la siguiente legislatura, pero senadores masistas consideran que pueden modificar la ley para que entre como una “nueva” para la presente gestión.
“Yo no voy a aprobar, bajo ninguna circunstancia un desfalco al Estado de más de 22 millones de dólares y mi lucha contra la corrupción es firme y es fuerte. Como bancada hicimos el compromiso (…) de poner, primero, la aprobación de la 073 y 075 antes que la aprobación de los créditos”, declaró la senadora opositora Andrea Barrientos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las leyes 073 y 075 desconocen la prórroga de mandato de las actuales autoridades del Órgano Judicial, que cumplieron su gestión de seis años el 31 de diciembre de 2023 y que actualmente siguen ejerciendo sus cargos.
La cifra del supuesto “desfalco” fue denunciada por el exgerente de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler. “La extensión de la Línea Café tiene un sobreprecio. Por el conocimiento que adquirimos (…) conocemos a detalle cuánto cuestan las líneas. Estimamos que, más o menos, el sobreprecio asciende a 22 millones de dólares. Esto no puede ser posible. Un país que tiene limitaciones financieras no puede darse el lujo de botar ese monto”, declaró en una conferencia de prensa en plaza Murillo.
El gerente de Mi Teleférico, Luis Alejandro Gonzales, explicó que la estimación de los precios referenciales fue elaborada por técnicos que tienen más de una década trabajando en la empresa. “Los precios, del que habla Dockweiler datan del 2014, 2015; casi hace 10 años y los precios no son los mismos a los que tenemos ahora”, refutó.
El ejecutivo explicó que los precios referenciales fueron elaborados gracias a un trabajo de coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y estimaciones de las últimas contrataciones internacionales como sucedió en Colombia.
El proyecto de ampliación
El dinero del proyecto estaba destinado a tres componentes: el primero era la ampliación de la Línea Café del Teleférico del Cruce de Villas a Pampahasi con el objetivo de beneficiar a más de 135 mil habitantes. La estación se debía construir en la planta potabilizadora de EPSAS, más conocida como Samapa.
El segundo componente era la conexión de la Estación 6 de Marzo de la Línea Morada con el Aeropuerto Internacional de El Alto. Esta unión entre estas dos infraestructuras debía ser por tierra y con buses eléctricos a través de un carril especial que iba a pasar por el interior de los terrenos del aeropuerto. Los detalles iban a ser definidos en el estudio de preinversión que se debían realizar con el dinero del crédito.
El tercer componente, 16 millones de dólares, se iban a intervenir en las 10 líneas que operan el actual sistema de Mi Teleférico y en las 36 estaciones con una infinidad de proyectos. “Es un efecto negativo para toda La Paz y para todos los usuarios de Mi Teleférico”, sentenció Gonzales.
¿Qué alternativas hay?
Al ser rechazado el crédito, los antecedentes regresan a la Cámara de Diputados y según el numeral 9 del artículo 163 de la Constitución Política del Estado (CPE): “Aquel proyecto que haya sido rechazado podrá ser propuesto nuevamente en la Legislatura siguiente”. Es decir, que deberá ser tratado el siguiente año.
Sin embargo, el senador masista Félix Ajpi abrió la nueva posibilidad para no esperar tanto tiempo. “No hubo argumentos, pocos intervinieron en el debate y cuando se produjo la votación no contamos con los suficientes votos aprobar esta propuesta de ley. Ahora trataremos de modificar e ingresar como una nueva propuesta, como si se tratara de una ley distinta. Nada está perdido, todo se puede subsanar y a ver qué va más adelante. Se puede plantear como otra ley”, afirmó el senador masista.
BD/LE