El reporte sale a la luz en medio de la subida de precios de este alimento en los mercados. Se trata de un gusano que está perforando las plantaciones, según Asofruth
Por Yerko Guevara
En medio del incremento de precio del kilo de tomate que se advierte en los mercados cruceños, el presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth), Nue Morón, reportó que los cultivos de este alimento de la canasta familiar se están viendo afectados por una plaga de gusanos.
La plaga está golpeando a los productores de la región de Pampagrande y Morón sostuvo que este es uno de los factores que genera una subida en el precio del tomate, ya que se reportó la presencia del gusano en otros sectores tras un barrido realizado desde Mairana hasta Saipina.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ante esta situación, una comisión conformada por representantes de Asofruth, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se trasladaron hasta las zonas afectadas para levantar información.
De acuerdo con la explicación de los especialistas, el gusano pone sus huevos sobre el fruto y las larvas perforan al tomate, el cual empieza a malograrse por dentro hasta podrirse. Además, se conoce que estos insectos se mueven entre plantaciones en horarios nocturnos.
El reporte refleja que hay productores que tienen más del 50% de su producción afectada por esta plaga y la situación se torna insostenible debido al encarecimiento de los insumos para fumigar los cultivos.
Los especialistas tomaron muestras para realizar un estudio que tendrá sus primeros resultados en 10 días, información que será clave para saber que insumos son los certeros para exterminar a los gusanos y sus larvas.
La comisión hizo una inspección en Pampagrande
“El ataque es fuerte”, reportó Morón a la espera de acciones por parte de las autoridades para frenar esta situación que golpea a la economía de los productores y de los propios consumidores.
En meses pasados también se reportó otra plaga en los Valles cruceños: gusanos cogolleros atacaron cultivos de maíz y cítricos en las provincias Vallegrande y Florida, de acuerdo con el reporte de Asofruth.