Denuncian amenazas de las autoridades comunales para que se apoye la intervención de las empresas petroleras.
Fuente: https://elpais.bo
Pese a las bajas temperaturas y una leve llovizna que cae a ratos, un grupo de comunarios del cantón de Chiquiacá, del municipio de Entre Ríos, mantiene una vigilia en la comunidad de Saicán, en rechazo al ingreso de los trabajadores de empresas petroleras a la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Un grupo de 40 personas, entre hombres y mujeres acompañados de sus hijos, se turnan en el lugar, comparten una olla común, una carpa que los protege del viento y, seguramente, historias sobre su vida y la de sus hijos en la Reserva, esa Reserva que hoy está en la mira de Petrobras y de YPFB.
Pero no están solos, fue mensaje que les dio un grupo de comunarios de Saicán, que llegó hasta el punto de bloqueo para darles apoyo moral.
Un fuerte abrazo, un apretón de manos y unas palabras de apoyo, parecían ser suficientes alicientes para quienes llevan seis días movilizados de manera pacífica.
“Queremos que Dios les dé mucha suerte y los mantenga unidos, para sacar todo adelante. Queremos seguir tomando agua limpia, agua hermosa, no contaminada”, fueron palabras de uno de los comunarios que llegó hasta el lugar, acompañado de otras personas.
Sonia Gutiérrez, de Saicán, llegó hasta lugar para informar que sostuvieron una reunión con una de las empresas, donde se dejó en claro que no están de acuerdo con la intervención a la Reserva de Tariquía.
“Queremos desmentir los rumores de que todos los habitantes de Saicán están de acuerdo (con la exploración petrolera), eso es mentira. Nosotros nunca hemos estado de acuerdo, pero nos manteníamos en silencio, ahora ha llegado la hora de salir y decir que no estamos de acuerdo. Algunos están de acuerdo, porque lamentablemente mi comunidad está dividida, pero no son todos”, recalcó.
Gutiérrez indicó que se sumarán al punto de bloqueo instalado por los habitantes de Chiquiacá.