De Porongo para el país

Es evidente que nuestro país está sufriendo una de las crisis más agudas de los últimos tiempos y lamentablemente los gobernantes de turno están extraviados, preocupados en temas sólo de su interés y no del verdadero interés común.

El municipio de Porongo tiene un inmenso potencial, tanto en la zona del Urubó predominantemente urbana, que por su ubicación geográfica esta llamada a constituirse en una Ciudad Modelo parte de la metrópoli cruceña, que cuide el medio ambiente y preserve los recursos naturales bajos en concepto de Desarrollo Sostenible, así como el resto de su territorio municipal, que tiene un potencial turístico ecológico muy importante.



En este escenario presente y futuro, corresponde de manera prioritaria que se propongan políticas de Estado que permitan proyectar esta región y por ende al país, a un futuro de mayor crecimiento y bienestar para todos.

Ante la ineficiente administración del Estado en sus tres niveles, corresponde que los ciudadanos organizados, a través de los mecanismos de participación consagrados en la Constitución, asuman un papel protagónico y determinante hacia la construcción de una sociedad más justa y solidaria, donde se elimine la pobreza extrema y se logren mejores niveles de atención a la salud y la educación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En esta visión estratégica, en nuestro criterio deberían concentrarse los esfuerzos conjuntos (Gobierno y Sociedad Civil organizada) en tres aspectos relevantes:

  • El proyecto del segundo puente que une Porongo con la capital cruceña, en actual ejecución, una obra considerada la más importante en el área metropolitana, financiada 100% con capitales privados y para uso público. Recordemos que este proyecto fue postergado por más de siete años de manera arbitraria y por intereses oscuros, por decisión de las autoridades del municipio de Santa Cruz de la Sierra, en la pasada gestión y en perjuicio del desarrollo del municipio de Porongo. Esperamos naturalmente que las autoridades actuales, actúen consecuentemente y resuelvan cualquier obstáculo que pudiera alterar el cronograma previsto para la conclusión y entrega de esta importante obra en septiembre próximo.
  • La adecuada planificación urbana del municipio de Porongo se constituye en una gestión de alta prioridad. No se quiere de ninguna manera que, especialmente la zona del Urubó y por supuesto todo el municipio, se desarrolle de forma de desordenada. Actualmente, está en manos del gobierno municipal de Porongo el proyecto del nuevo Plan de Ordenamiento Urbano, que debe ser aprobado y aplicado a la brevedad posible.
  • Con respecto al desarrollo turístico en nuestro país, todos sabemos que, en todas las gestiones pasadas de los gobiernos de turno, no se ha dado la importancia que merece la industria sin chimeneas. Se conoce que de forma permanente e inconsistente y sin una visión coherente, se han asignado presupuestos mínimos e insuficientes para el desarrollo de esta importante actividad generadora de fuentes de empleo y cuantiosos ingresos para el Estado.

No cabe duda que con una mejor conexión vial, una adecuada planificación integral y políticas de Estado consistentes, en el breve plazo esta región del país se puede constituir, como parte de la muy necesaria recuperación económica, en un importante polo de desarrollo para bien de todos los bolivianos.

Fernando Crespo Lijerón