El sector se volverá a reunir con el ministro Marcelo Montenegro este jueves 9 de mayo, para ver alternativas de soluciones.
eju..tv / Video: Asuntos Centrales
Lidia Mamani / La Paz
Ante la escasez de dólares en el país, los industriales que producen medicamentos requieren entre $us 10 millones y $us 14 millones por mes, para importar insumos, afirmó este marte el gerente general de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Josip Lino. Mencionó que volverán a reunirse con el ministerio de Economía este jueves 9 de mayo.
“Para la producción de medicamentos en el país, dependemos de casi un 99% de insumos que provienen de China y de India y hemos estimado que nuestras necesidades, dentro de lo normal estaría entre 10 y 14 millones de dólares por mes, dependiendo de cómo fluctúa el mercado farmacéutico. Porque, por ejemplo, si hay una endemia por influenza o por gripe, estaríamos incrementando nuestras necesidades”, detalló Lino, ante la consulta de qué cantidad de dólares es lo que requieren por mes para proveerse de insumos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Afirmó que esos datos son evaluados por el Ministerio de Economía, para ver de cuánta posibilidad hay para acceder a esos recursos a través del Banco Unión, tema que conversarán el jueves con el ministro Marcelo Montenegro, para tener esas alternativas de solución factibles.
“Este problema se nos fue agudizando desde enero pasado y hemos sido seriamente limitados en el acceso a dólares y del que necesitamos que el Gobierno nos dé una solución, dentro de los cuales está a que podamos acceder a una mayor cantidad de dólares a través del Banco Unión y le pedimos al ministro que esto sea sostenible en el tiempo, ya que si bien hubo desembolsos de cierta cantidad de recursos, los mismos no han resultado suficiente a las necesidades que tenemos”, señaló.
Dijo que pese a esa falta de divisas, ellos hacen los máximos esfuerzos y que siguen produciendo, que tienen provisiones para tres y seis meses, pero temen a que en el futuro no se pueda superar esto y se ponga en riesgo el abastecimiento de medicamentos. Aclaró que hablar de tiempos es complicado, ya que ellos siguen produciendo, pero necesitan una solución ahora.
Sobre el impacto en los precios, enfatizó que no se incrementó el precio de los medicamentos, algo que ha sido corroborado por sus afiliados, pese a los sobrecostos que están enfrentando por la importación de insumos, ya que al no acceder al dólar, pero sí a otras divisas les genera costos extras.