El diputado peticionante Alejandro Reyes dijo que su ausencia demuestra que Bolivia está bajo una gravísima crisis energética.
La Paz, 21 de mayo de 2024 (ANF).– El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, no se presentó esta jornada a la Petición de Informe Oral que tenía que brindar en la Asamblea Legislativa sobre la certificación de reservas de gas en Bolivia. El diputado peticionante Alejandro Reyes dijo que su ausencia demuestra que el país está bajo una gravísima crisis energética.
Molina envió una nota en la tarde noche de ayer alegando que no podrá presentarse hoy para brindar el informe porque realizará una inspección a una hidroeléctrica en Cochabamba.
“Claramente con su ausencia estamos confirmando dos cosas. Primero, le están escondiendo la realidad del sector al pueblo boliviano, a la Asamblea Legislativa, a los representantes; y, segundo, que estamos en una gravísima crisis energética de la cual el ministro no tiene la capacidad de solucionar y no tiene la vocación de transparentar la realidad”, sostuvo Reyes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los últimos datos que conoció el país sobre sus reservas de gas datan del 2018. A pesar de que la Ley 3740 obliga a la petrolera estatal a informar cada 31 de marzo sobre la cantidad del recurso, las autoridades incumplieron la norma desde el 2019.
A principios de mes, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó esta jornada que ya tienen las certificaciones de las reservas de gas del 2022 y 2023, pero aún no difundirá los datos, lo hará “en los próximos días”.
Aunque el Gobierno admitió que el país no atraviesa por una buena situación energética, la información certificada por una empresa internacional podría ofrecer mayores certezas sobre el rumbo que debe tomar la política hidrocarburífera.
“En ese sentido, los bolivianos estamos ingresando a una espiral de crisis energética, de abastecimiento de combustibles, falta de certificaciones de gas, falta de exploración, falta de mercados, y con la economía en vilo, porque el sector hidrocarburífero representa por lo menos un 40% de la economía nacional”, criticó el diputado.
Los legisladores peticionantes mañana se reunirán para tratar la reprogramación de la Petición de Informe Oral y luego analizarán qué medidas más tomarán.