La Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol) garantizó que el precio del pan de batalla será de Bs 0,50 hasta fin de año y que antes de culminar la gestión prevé reunirse con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para fijar un nuevo acuerdo y mantener el costo.

El secretario ejecutivo de Conapabol, Rubén Ríos, pidió a la población a no tener susceptibilidad por un posible incremento del precio toda vez que existe un acuerdo con Emapa para la provisión de la harina para la elaboración del pan.

“Vamos a cumplir con el convenio establecido de 50 centavos para toda la gestión 2024, hasta el 31 de diciembre tenemos el convenio. No tengan la susceptibilidad que el precio del pan va a subir en esta gestión, nosotros vamos a cumplir a nivel Bolivia con el precio establecido”, dijo el dirigente.

El lunes, los panificadores de La Paz y El Alto advirtieron con elevar a Bs 0,80 la unidad del pan de batalla porque, en su criterio, Emapa no entregó los volúmenes de quintales de harina requerido por el sector y porque el costo de los insumos se incrementó.

Al respecto, Ríos informó que hubo un desfase en la entrega de los volúmenes de harina, pero que se normaliza la provisión al sector panificador de La Paz y El Alto.

Provisión

De acuerdo con Emapa, el departamento de La Paz se le entrega un volumen de 7.000 quintales de harina, pero por el desfase se entregará durante estos días 11.000 quintales.

El gerente de Emapa, Franklin Flores, y Ríos recorrieron los molinos que procesan la harina que se entrega a los panificadores con lo que se garantiza la provisión del insumo para la elaboración del pan.

Flores sostuvo que se requiere harina de diferentes molinos y en este caso se inspeccionó Molino Andino que entrega a Emapa 1.500 quintales. “Estamos verificando que el trabajo sea con normalidad, de acuerdo con el plan que se ha hecho con la Federación de Panificadores de El Alto y de la Federación de La Paz”, informó.

Recordó que se entrega a Bs 136 el quintal de harina, una diferencia de unos Bs 100 respecto al costo que se tiene en el mercado la bolsa.

Además, garantizó que para este año se les dotará de 2,4 millones de quintales de harina a los panificadores del país y que a la fecha se entregó 700.000 quintales.