750 mil vehículos “chutos” circulan en el país y la Alcaldía de La Paz propone medidas para evitar la falsificación de placas

De acuerdo con un informe de la Alcaldía de La Paz, el costo de la nueva placa es de 40 dólares; sin embargo, aún se analiza cómo podría ser financiada.
Noemí Lastra, directora de la Administración Tributaria Municipal de La Paz, explica las características de la nueva placa en el marco de la propuesta edil de 2022. Foto: Captura video
Noemí Lastra, directora de la Administración Tributaria Municipal de La Paz, explica las características de la nueva placa en el marco de la propuesta edil de 2022. Foto: Captura video
Fuente: Visión 360
Por Marisol Esthela Alvarado Flores

Aproximadamente 750 mil vehículos indocumentados o conocidos como “chutos” circulan en las calles, avenidas y carreteras del país, informó este lunes Noemí Lastra, directora de la Administración Tributaria Municipal de La Paz. La Alcaldía paceña propuso un reemplaque hace dos años, que, tras su actualización, se hace necesaria su aplicación.

“De acuerdo con un estudio realizado por otra persona al 31 de diciembre de 2023 son aproximadamente 750 mil vehículos chutos los cuales circulan por el país, consumen combustible subvencionado, no pagan impuestos y no pagan tasas, además usan los servicios de alumbrado y aseo”, dijo Lastra en conferencia de prensa.

Contrariamente, indicó que los motorizados legalmente registrados en el padrón de contribuyentes en el territorio nacional al 31 de diciembre del pasado año, son 2 millones 470 mil unidades, entre las que se cuentan automotores, maquinaria pesada y motocicletas.



Indicó que todos estos vehículos tienen placas que son “muy débiles y vulnerables” al menos en el caso de La Paz porque sus medidas de seguridad datan de hace 27 años.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ante esta situación, recordó que el alcalde de La Paz, Iván Arias, planteó en 2022 una propuesta para un reemplaque, más aún cuando en ese tiempo había muchas denuncias del vecino país de Chile en sentido de robo de motorizados.

Lastra indicó que dado el avance de la tecnología y los cambios ocurridos en el país se hace necesario actualizar las placas para evitar su fácil clonación o falsificación, de esa manera se podrá ofrecer mayores medidas de seguridad al ciudadano.

La nueva placa, que fue diseñada por un proveedor del exterior, cuenta con la denominación Estado Plurinacional de Bolivia, luz ultravioleta, la fuente de letras y números no es la común, posee un holograma personalizado y adherido a la placa, entre otras medidas.

Agregó que la propuesta de 2022 también debe ser actualizada para proceder porque consideró que es momento de cambiar por una tecnología eficiente y medidas de seguridad confiables.

“Hace dos años ya hemos propuesto un reemplaque a nivel nacional con nuevas medidas de seguridad que evidencien en la circulación de forma clara la placa”, recalcó la funcionaria.

Agregó que el costo de la nueva placa es de 40 dólares; sin embargo, aún se analiza cómo podría ser financiada, porque, incluso hay predisposición de compartir costos con los propietarios de los vehículos.