Álvaro Ruiz, viceministro de Autonomías, aseguró que, tras la reunión del presidente Luis Arce con los alcaldes de ciudades capitales, incluido El Alto, se estableció que los gobiernos subnacionales accederán a $us 50 millones, en caso de que se aprueben los créditos estancados en la Asamblea Legislativa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Finalizado el encuentro, el Presidente se reunió con los gobernadores de los nueve departamentos.

En entrevista con La Razón Radio, Ruiz aseguró que “el presidente ha indicado que hay posibilidades de que accedan a $us 50 millones. Ellos verán cómo se distribuyen, es decir, si lo hacen de manera igualitaria les tocaría a $us 5 millones”.

Sin embargo, para que esto suceda, es necesario que se aprueben los créditos retenidos en la Asamblea Legislativa.

El 30 de marzo de 2023, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por su sigla en inglés) firmó un acuerdo de préstamo con el Gobierno para otorgar un préstamo de hasta 15.000 millones de yenes (unos $us 112 millones) para el Proyecto de apoyo de emergencia en respuesta a la crisis por COVID-19, del cual saldrá el dinero para inyectar liquidez a las alcaldías.

Ante esta situación, Ruiz explicó que en la reunión se recomendó que una comisión jurídica analizará iniciar acciones legales contra la Asamblea por el bloqueo a los créditos externos destinados al desarrollo municipal y departamental.

Las autoridades municipales “recomiendan tomar acciones porque no pueden retrasarse tanto las leyes (…). Están paralizados hace más de un año, ya casi llegando a los dos años. Ellos han planteado con su equipo tomar acciones legales”, añadió.

Además, la autoridad aseveró que en la reunión se determinó la reprogramación de créditos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), mejorar la capacidad crediticia de los gobiernos subnacionales y la presentación de un proyecto de ley para la ampliación de límites de gasto de funcionamiento “del 25% al 30%” que se espera que se apruebe en la Asamblea.

Posteriormente, fue el turno de los gobernadores, una cita que también definió como punto central la reprogramación de créditos con el FNDR y, además, impulsar una ley para ampliar la capacidad de endeudamiento de los gobiernos departamentales.

Ruiz adelantó que se planteó que la próxima reunión del Concejo Nacional de Autonomías (CNA) se realice en agosto para conocer los resultados de las comisiones y se realice el seguimiento correspondiente.