El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, criticó que la Asamblea Legislativa priorice el receso legislativo antes que otros temas que, en su criterio, son de interés para los bolivianos y no solo para los legisladores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La octava sesión convocada por el presidente nato, David Choquehuanca, para las 17.00 de este martes, tratará como segundo punto la designación de la “Comisión de Asamblea para el Receso Legislativo de medio año” (sic).

“Lo que me preocupa es que no puede ser que el presidente nato de la Asamblea nos convoque solo para mandarnos al receso, a las vacaciones (…); está bien, sí está en la Constitución el receso, pero creo que hay temas más importantes a tratar en la Asamblea”, criticó Rodríguez, en conferencia de prensa.

Octava sesión

Inicialmente, la octava sesión figuraba como séptima, por lo que la sesión del 6 de junio que Rodríguez encabezó como presidente interino de la Asamblea, era desconocida.

Sin embargo, durante la mañana de este martes, la Vicepresidencia reconoció que se trataba de un error y que la sesión sería la octava.

“Saludamos que hayan corregido, pero también saludamos que la presidencia de la Asamblea haya reconocido la legalidad de la sesión del 6 de junio”, expresó el titular del Senado.

Rodríguez insistió en que las leyes que se aprobaron durante la sesión del 6 de junio deben promulgarse a la brevedad posible. Entre ellas se encuentra el proyecto de Ley 075, sobre el cese de funciones de los magistrados prorrogados; una resolución que da continuidad al proceso de preselección en la Asamblea para las judiciales, y un proyecto de ley para la otorgación de un crédito.

En los días posteriores a la sesión, Rodríguez criticó constantemente el trabajo de Choquehuanca y de varios legisladores, quienes, en su criterio, no quieren trabajar.

Anular recesos

Para el senador, la Asamblea se encuentra en un momento en el que debe tratar varios temas que son de interés para la población. Por lo que los recesos deben ser anulados.

“Estamos entrando nuevamente a receso teniendo temas muy importantes a tratar; seguramente el pleno decidirá. Creo que a futuro es importante ver si hay que anular uno de los recesos o los dos recesos; porque la Asamblea definitivamente necesita trabajar y priorizar temas que realmente interesan al pueblo boliviano”.

Otros puntos en la agenda de la octava sesión de este martes, además de la lectura de correspondencia, son el “Tratamiento de las observaciones del Presidente Constitucional del Estado a la Ley sancionada denominada ‘Ley para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en los municipios Sucre y Potosí’” (sic) y el “Proyecto de Homenaje a víctimas del periodo inconstitucional del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982” (sic).