En una publicación en redes sociales, la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020) señaló que el actual mandatario Luis Arce no tiene piedad con las mujeres perseguidas y condena esos hechos como ilegales.

“Dudo que Luis Arce proteja a las mujeres de la violencia cuando la ejerce sin piedad contra las perseguidas y las presas políticas del régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS). Vulnerando todos los derechos y las garantías, con procesos inventados y tortura blanca de castigo y condenas ilegales”, escribió Áñez en la red social X.

La exmandataria respondió así al pedido que hizo Arce a la Asamblea Legislativa de aprobar de manera urgente el proyecto de ley. Para fortalecer la protección de mujeres en situación de violencia ante los recientes casos de feminicidios registrados en el país.

“Exhorto a la Asamblea Legislativa Plurinacional a aprobar urgentemente el proyecto de ley para fortalecer los mecanismos de prevención, atención, protección y reparación integral a mujeres en situación de violencia”. Eso posteó Arce en sus redes.

Mujeres

El Proyecto de Ley 303/22-23, “Para Fortalecer los Mecanismos de Prevención, Atención, Protección. También Reparación Integral a Mujeres en Situación de Violencia”, espera su tratamiento en la Asamblea Legislativa desde marzo del año pasado. Fecha en la que el Gobierno nacional envió para su aprobación.

El 10 de junio de 2022, Áñez fue condenada a 10 años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes. Así como resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes en el caso Golpe de Estado II. Este expediente trata la autoproclamación de la otrora senadora como presidenta, en reemplazo del dimisionario Evo Morales en 2019.

Dicha sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 22 de diciembre de 2023.

En primera instancia, fue apelada por la defensa, pero el recurso fue rechazado, que obligó a Áñez a activar el recurso de casación. Esta acción judicial fue activada ante el TSJ, última instancia de apelación que ratificó la condena de la exautoridad.