El comandante de la Policía Militar, teniente coronel Raúl Barbery, fue aprehendido en las últimas horas para que declare por el intento de golpe de Estado que pretendían cometer algunas unidades militares liderados por el general Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército.

Además, se tiene una lista de al menos cinco jefes militares que son buscados por el Ministerio Público para que declaren sobre el hecho acaecido la tarde del miércoles cuando ingresaron con tropas y tanquetas a Plaza Murillo.

Según el reporte de Radio Fides, entre los militares buscados para ser aprehendidos están: coronel Edison Iraola, comandante de la División Mecanizada; el teniente coronel Adalid Becerra, comandante de Transporte Blindados; teniente Alex Carvajal, comandante del Batallón Blindado Tarapacá; y el teniente coronel Delgadillo comandante del Regimiento de Infantería 8 (RI-8) Ayacucho, asentado en Achacachi, La Paz.

También se incluye al director del servicio pasivo del Ejército, general en retiro Peñailillo.

Mientras que el general de Brigada Franz Ordoñez Menacho, jefe del Departamento Tercero de Operaciones del Ejército, se encuentra en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) prestando sus declaraciones.

También están en calidad de aprehendidos en celdas policiales el general Zúñiga y el vicealmirante Juan Arnez, quien fungía como comandante de la Armada Boliviana.

Ambos jefes militares fueron aprehendidos la noche del miércoles luego de la intentona golpista que pretendían realizar en contra del Gobierno de Luis Arce.