Aprehenden al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, que estuvo con Zúñiga y luego le dio la espalda

El ministro de Gobierno, sin embargo, indicó que sobre el excomandante de la FAB, Marcelo Zegarra, aún se realizan actos investigativos para establecer su grado de participación en el golpe de Estado fallido del miércoles, el mismo que fue encabezado por el general Juan José Zúñiga, entonces comandante del Ejército, y por el vicealmirante Juan Arnez, ahora excomandante de la Armada.

Zegarra ingresó a Palacio con Zúñiga, pero se quedó.

 

Fuente: Erbol

 



El general Marcelo Zegarra, quien era el Comandante de la Fuerza Aérea y participó del levantamiento encabezado por el general Juan José Zúñiga, ha sido aprehendido en el marco de las investigaciones por los hechos del 26 de junio.

En esa jornada del miércoles, Zegarra estuvo con Zúñiga y el comandante de la Armada, Juan Arnez, en una tanqueta donde ingresaron a plaza Murillo.

Los tres comandantes ingresaron al Palacio de Gobierno, después de que se violentó la puerta. Sin embargo, después de la conversación con el presidente Luis Arce, el general Zegarra se quedó de su lado, dejando a Zúñiga.

En el video de la conversación, se observa que el presidente Luis arce persuadió a Zegarra afirmando que “estaba a tiempo”, mientras éste reafirmó su lealtad.

Después, esa misma tarde, Zegarra participó del acto de posesión de nuevos comandantes en Casa Grande del Pueblo. Incluso el mismo presidente Luis Arce lo saludó como comandante saliente.

En las investigaciones, ya había salido el nombre del excomandante de la Fuerza Aérea como de la planeación y ejecución del movimiento militar.

El jueves Zegarra se presentó a declarar con dos abogados y la Fiscalía dispuso su aprehensión, informó el ministro Eduardo Del Castillo.

Con esta detención ya suman 21 aprehendidos por el caso. También se informó de las recientes aprehensiones de dos conductores de tanquetas y un capitán que dirigió la irrupción en Palacio de Gobierno.

Aprehenden al excomandante de la FAB y a otros 3 militares por el intento de golpe

Fuente: Brújula Digital

En las últimas horas, la Policía Boliviana aprehendió a otros cuatro militares por el golpe de Estado fallido del miércoles, entre ellos al ahora excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez. Con ellos, las personas capturadas por ese caso suman 21.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre las cuatro aprehensiones en una conferencia que ofreció junto al viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, y al comandante de la Policía, general Álvaro Álvarez.

La autoridad gubernamental indicó que sobre el excomandante de la FAB aún se realizan actos investigativos para establecer su grado de participación en el golpe de Estado fallido del miércoles, el mismo que fue encabezado por el general Juan José Zúñiga, entonces comandante del Ejército, y por el vicealmirante Juan Arnez, ahora excomandante de la Armada.

El mismo miércoles se informó que Zegarra no había sido aprehendido junto al general Zúñiga porque había indicado que no estaba de acuerdo con la acción militar de golpe de Estado que se dio en la plaza Murillo.

Posteriormente se indicó que fueron estos tres comandantes de fuerza que no atendieron las llamadas del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, para que expliquen los movimientos militares “no normales” que se estaban dando el miércoles por la mañana.

Al margen del excomandante de la FAB, acotó Del Castillo, fueron aprehendidos el capitán de infantería Miguel Ángel B. D. quien habría comandado el operativo militar en la plaza Murillo la tarde del miércoles.

También fueron aprehendidos dos sargentos de las Fuerzas Armadas, entre ellos el chofer que violentó la puerta del Palacio Quemado con una tanqueta.