El diputado del ala evista Héctor Arce dijo, indicó que se sumaron cinco asambleístas del ala arcista en la sesión destinada a aprobar leyes resistidas por el bloque de asambleístas que apoyan al presidente Luis Arce, aunque no mencionó.
Fuente: ANF
Los legisladores del bloque arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) admitieron que son minoría en la Asamblea Legislativa, frente a las bancadas de oposición y del ala evista. Aunque esa facción advirtió que el Gobierno controla el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que intentará frenar la vigencia de las normas sancionadas en la sesión del jueves.
“Evidentemente, en este momento, la bancada del Movimiento Al Socialismo renovadora, o que se ha denominado bancada arcista, no tiene mayoría, pero sí se ha logrado constituir una mayoría entre el mesismo, evismo y el camachismo”, afirmó el diputado Juan José Jauregui.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin embargo, en la facción evista creen que esta minoría legislativa del arcismo se sostiene en el Tribunal Constitucional Plurinacional y sus salas constitucionales.
El senador del ala evista del MAS William Torrez acusó que el Tribunal Constitucional Plurinacional está controlado por el Gobierno, en consecuencia intentará dejar sin efecto las normas sancionadas por el pleno de la asamblea, presidida por Andrónico Rodríguez.
“Se ha demostrado que los renovadores ya no tienen fuerza en el legislativo, son pocos. Aunque hay que señalar que el Tribunal Constitucional Plurinacional intentará frenar la vigencia de estas normas, sabemos que existe parcialidad en favor del Gobierno”, manifestó.
Los parlamentarios del ala arcista no asistieron a la sesión del pleno del legislativo que se llevó a cabo este jueves, donde se sancionó la ley 075 de cese de mandato de los magistrados prorrogados, un crédito de $us 176 millones, el Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía y la continuidad de las elecciones judiciales.
El quórum
En la sesión de la ALP participaron un total de 106 parlamentarios, 28 senadores y 78 diputados, lo que significó que existía el quórum reglamentario para su instalación. Solo faltaron cinco legisladores para tener los dos tercios de los asistentes y por tanto el control legislativo.
“Para el Senado, de acuerdo al reglamento se necesita 19 miembros para hacer quórum, sin embargo, existen 28 senadores presentes; para la Cámara de Diputados se requiere de acuerdo al reglamento 66 diputados, sin embargo, hay 78 diputados presentes. Con el quórum reglamentario de ambas cámaras instalamos la séptima sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, destacó el presidente interino de la Asamblea, Andrónico Rodríguez.
La Asamblea Legislativa está compuesta por 166 legisladores, 36 senadores y 130 diputados, es decir que una sesión de Asamblea debe contar con 166 asambleístas, los que no asistieron fueron 60 legisladores arcistas, algunos disidentes de Comunidad Ciudadana y Creemos.
Incluso, el diputado del ala evista Héctor Arce indicó que se sumaron cinco asambleístas del ala arcista en la sesión destinada a aprobar leyes resistidas por el bloque de asambleístas que apoyan al presidente Luis Arce, aunque no mencionó nombres.
Arce se refirió a los diputados, Froilán Mamani y Estefanía Morales, quienes se incorporaron a la mitad de la sesión y respaldaron la sanción de las normativas cuestionadas, posteriormente ingresaron tres legisladores más.
Ante la asistencia de estos legisladores, los arcistas los tildaron de traidores y cuestionaron que acaten la convocatoria que hizo Andrónico Rodríguez. Al respecto, Froilán Mamani dijo que era necesario aprobar esos proyectos normativos y avanzar con el trabajo en el legislativo, restó importancia a las acusaciones de sus colegas oficialistas.
“Si bien hemos asistido a esta convocatoria nosotros vamos a seguir respaldando la gestión del presidente Luis Arce, elegido a través del voto popular. De manera maliciosa están indicando que nosotros somos los traidores, eso es falso, existen otros colegas que son los traidores porque respaldan a los autoprorrogados”, señaló.
/EUA/ nvg/