Healthday Spanish
Por
MARTES, 25 de junio de 2024 (HealthDay News) — A medida que las abrasadoras temperaturas del verano llevan a los estadounidenses a quedarse en interiores y millones viajan para vacacionar y reunirse con sus familiares, las infecciones por COVID vuelven a aumentar, advirtieron el lunes las autoridades de salud de EE. UU.
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En evidencias que sugieren que se está produciendo una ola de COVID en el verano, lo más probable es que los recuentos de casos estén aumentando en 39 estados y no estén disminuyendo en ninguna parte del país, muestran nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Si bien los CDC ya no rastrean los casos de COVID, todavía estiman la propagación del virus utilizando datos sobre las visitas al departamento de emergencias. Tanto las muertes por COVID como las visitas a la sala de emergencias han aumentado en la última semana, mientras que las hospitalizaciones aumentaron un 25% del 26 de mayo al 1 de junio, según los últimos datos de los CDC.
«Parece que la ola de verano está empezando a comenzar», dijo a NBC News el Dr. Thomas Russo, jefe de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas Jacobs de la Universidad de Buffalo.
Es probable que varias variantes nuevas de la COVID estén contribuyendo al aumento de casos en el verano, dijo a NBC News el Dr. Dan Barouch, director del Centro de Investigación de Virología y Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston.
«Estamos viendo el inicio de un repunte de infecciones que coincide con las nuevas variantes que se están desarrollando: KP.2 y KP.3 y LB.1. Parece que esas variantes tienen una ventaja sobre las anteriores», añadió.
Las tres variantes son descendientes de JN.1, la versión del coronavirus que dominó este invierno.
La KP.2 se convirtió en la variante dominante el mes pasado, y luego la KP.3 tomó el relevo a principios de junio, informó NBC News . Junto con una tercera variante que comparte las mismas mutaciones clave, KP.1.1, el grupo ahora representa alrededor del 63% de todas las infecciones por COVID en Estados Unidos, según muestran los datos de los CDC .
Mientras tanto, LB.1 representa otro 17,5% de las infecciones por COVID. Los expertos dijeron que su rápido crecimiento indica que es probable que pronto se convierta en dominante.
Aun así, «es una especie de chico más nuevo de la cuadra», dijo Barouch. «No se sabe mucho al respecto».
Un estudio preimpreso publicado este mes, que aún no ha sido revisado por pares, sugiere que LB.1 es más infecciosa y podría ser mejor para evadir la protección de las vacunas o infecciones previas.
«Suponiendo que los datos preliminares sean ciertos, que sean más evasivos del sistema inmunitario y que sean más infecciosos que los KP.2 y KP.3, esa es una fórmula ganadora para infectar a más personas», anotó Russo.
Además de las variantes, los expertos dijeron que los casos probablemente seguirán aumentando a medida que las personas se retiren al interior para escapar del calor y se reúnan para celebrar el 4 de julio.
Russo recomendó que las personas que son vulnerables a la infección y a la enfermedad grave, o que son más propensas a asistir a grandes fiestas o reuniones, consideren la posibilidad de vacunarse contra la COVID más reciente.
Agregó que un medicamento de anticuerpos monoclonales llamado Pemgarda está disponible desde abril para las personas inmunodeprimidas. El medicamento antiviral Paxlovid también puede reducir la probabilidad de hospitalización o muerte.
En cuanto a las personas jóvenes y sanas, pueden esperar las vacunas actualizadas contra la COVID que se espera que lleguen este otoño, dijeron los expertos.
Este mes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aconsejó a los fabricantes de vacunas que se dirigieran a la variante KP.2. El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC se reunirá el jueves para decidir quién debe recibir esas vacunas.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ofrecen más información sobre las vacunas contra el COVID.
FUENTES: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., datos, 24 de junio de 2024; Noticias de la NBC