Avasallamiento: Policía custodia predios recuperados y en un propiedad cavan una zanja para evitar ingreso de ‘toma tierras’

Cinco fueron los predios que fueron recuperados tras un operativo policial en el norte del departamento cruceño el pasado miércoles. La Policía se mantiene en el lugar realizando custodia

Roger Ramos
$output.data

Los predios que fueron recuperados están en el municipio de San Pedro

Fuente: Unitel



Los predios que fueron recuperados de avasalladores el pasado miércoles en el municipio cruceño de San Pedro continúan siendo custodiados por la Policía. Los uniformados se mantienen este sábado en la zona de La Planchada, al norte del departamento de Santa Cruz, para evitar que los grupos violentos vuelvan a irrumpir en las propiedades.

Se conoce que la noche de este viernes, la Policía tuvo que reforzar la seguridad con 100 efectivos más porque se tuvo la información de que los ‘toma tierras’ estaban organizándose para que nuevamente retomar las tierras recuperadas, es por eso que la Policía tuvo que reforzar la custodia.

Incluso, llegaron hasta una de las entradas de la propiedad y comenzaron a amenazar con insultos y armas blancas advirtiendo que iban a retomar las tierras.

Ante ello, el propietario de uno de los terrenos se vio obligado a cavar una zanja en uno de los ingresos principales para evitar que los avasalladores nuevamente ingresen.

Señaló a UNITEL que sus trabajadores tienen miedo y que espera que las autoridades puedan dar seguridad a las tierras que legalmente ya son de su propiedad y que están avaladas por el INRA.

Custodia

La Policía custodia este ingreso y también vigilan el trabajo que realizan las maquinarias de producción para que cumplan con su labor de producción, que se vio interrumpida por el avasallamiento de los grupos que se dedican a este ilícito.

El reporte brindado por el Ministerio de Gobierno daba cuenta de la recuperación de cinco predios que habían sido avasallados en la provincia cruceña Obispo Santistevan, registrando una afectación a 10.000 hectáreas que estaban debidamente tituladas.

Cinco mandamientos de aprehensión fueron emitidos una vez se identificó a los cabecillas de estos grupos, pero que días después no han sido ejecutados, indicó Rubén Valdez, responsable del Contingente Policial que llegó al norte cruceño.

Valdez confirmó que se ha reforzado la custodia a los predios y que se está realizando el patrullaje correspondiente para evitar que nuevamente se avasallen estas tierras.