Un caso de biocidio sacude a Chuquisaca. Este lunes se conoció de un ataque a un grupo de al menos siete burros en una comunidad, al que habrían quemado vivos por ingresar a alimentarse a una propiedad ajena. Las autoridades empezaron una investigación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Comunarios presentaron una fuerte denuncia sobre la quema de siete burritos, son actos vandálicos, y se conformó una comisión al lugar donde se constató los hechos. Dos animalitos fallecieron y cinco se encontraban en estado lamentable”, informó el secretario departamental de Medio Ambiente, Jairo Gutiérrez.

El caso se presentó en la comunidad Tihumayu, en el municipio de Padilla. De acuerdo con el reporte, los animales serían de propiedad de cinco familias de escasos recursos. Supuestamente ellos entraron a una propiedad ajena a alimentarse, lo que habría desencadenado en el despiadado ataque.

“No existe ninguna justificación para cometer estos actos”, reafirmó Gutiérrez.

Dos de los burros perdieron la vida a causa de la severidad de sus heridas. En tanto que el resto se encuentra en delicado estado de salud y ahora son tratados por personal de la Gobernación de Chuquisaca.

La muerte de estos animales es un biocidio, penado con cárcel en el país. Ahora, la Gobernación presentó la denuncia formal ante el Ministerio Público para activar las acciones y dar cuanto antes con los responsables.

“Estamos hablando de biocidio, porque murieron dos animales. La Ley 700 establece que todo acto de maltrato y crueldad animal es penado”, aseveró Gutiérrez.