Bolivia 2023: La economía creció en un 3,1% pero el contrabando en un 4%

Por: Luis Fernando Romero Torrejón
Pdte. Colegio Departamental de Economistas de Tarija

Según una estimación propia (en base a datos históricos de la CNI), se calcula que el contrabando en el país generó un movimiento económico el año 2023 de aproximadamente $us. 3.464 millones, lo cual representó cerca al 8% del PIB nominal de Bolivia de la gestión pasada.



La economía boliviana el 2023 creció en 3,1%, según datos gubernamentales, sin embargo, esta actividad ilícita se incrementó en un 4%, lo cual se debe principalmente a la situación económica de países vecinos, un tipo de cambio fijo, subvenciones estatales vigentes, la alta informalidad e ilegalidad en nuestra economía, y la permisibilidad de las entidades llamadas a “luchar contra el contrabando”.

Esta cifra podría ser mayor, e inclusive su tasa de crecimiento, si tuviéramos más información no solamente de los productos que ingresan al contrabando (importación) sino de los que salen (exportación), lo que hoy llamamos «contrabando a la inversa».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hay que recordar que el contrabando tambien incluye los carburantes que van a los países vecinos, el oro peruano que sale por Bolivia hacia Europa y Asia, y toda mercadería, principalmente extranjera, que deja nuestro país de manera ilegal.

De hecho, si tomamos en cuenta el periodo de 2013 al 2023, el contrabando creció en un 49%, lo cual según nuestras estimaciones ha generado un movimiento económico acumulado de $us. 30.228 millones. En estos años, alrededor del 50% de las gestiones observadas, el contrabando creció más que la economía boliviana. El primero creció en promedio un 3,82%, en cambio nuestro PIB real en solo un 3,27% durante estos años.