Bolivia y Brasil están en la recta final para la homologación de los certificados de origen digital, lo que facilitará los trámites para realizar el proceso de exportación e importación ente ambas naciones.

El jefe de la Unidad de Certificación de Origen del Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex), Dieter Rosembluth, informó que durante los últimos meses se agilizaron los procedimientos y actualmente se encuentra en la penúltima etapa.

“El siguiente paso será el plan piloto donde vamos a establecer tanto digitalmente el certificado de requisito y ahí va a prevalecer el tema digital y luego es la última etapa que es la implementación del certificado”, indicó el funcionario en conferencia de prensa.

En tanto, el jefe de la Unidad de Sistemas y Planificación del Senavex, Richard Guamán, explicó que el 30 de abril se estableció emitir los certificados de origen digital y, tras reuniones con su par de Brasil, se enviaron el 23 de mayo los primeros 20 certificados y solo uno fue observado.

“Esto nos indica que nosotros estamos en buen camino para emitir estos certificados y de esta manera desburocratizar lo que es el trámite de las exportaciones”, señaló Guamán.

El 15 de junio se volvieron a reunir donde se estableció la emisión de otros 10 certificados de origen que fueron enviados nueve días después de los que ninguno fue observado.

A la fecha, el Senavex aguarda que la Aduana Nacional de Bolivia reciba los certificados de parte de Brasil y los evalúe para concluir el ciclo.

En el marco del Acuerdo de Complementación Económica ACE 36, Bolivia y Brasil trabajan para agilizar los trámites de certificación de origen digital para el comercio exterior ente ambos países.

Sistema

Este proceso de emisión de los certificados de origen digital se realiza a través del Senavex hacia la Aduana de Brasil y viceversa entre la entidad Emisora de Certificados de Brasil hacia la Aduana Nacional de Bolivia.

Para agilizar estos trámites y sean de forma digital, el Senavex creó un sistema informático denominado Taypi que permite desburocratizar la emisión y recepción de documentos y se lo haga en línea.

Rosembluth informó que Brasil solicitó la elaboración de un memorándum de entendimiento entre los dos países para firmar ese documento que corroboraría el intercambio de los certificados de origen digital. “Es un documento complementario que nos ha requerido Brasil y con todo gusto hemos hecho las gestiones necesarias administrativas para que se firme este documento”.

Visita

El funcionario prevé que se puede aprovechar la visita del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva al país en julio para que se firme el documento y se dé vía libre a la emisión de certificados de origen digital entre ambas naciones.

Una vez se tenga ese documento, Bolivia mejorará el comercio exterior con Brasil. Además, se prevé que, con el ingreso del país al Mercado Común del Sur (Mercosur), se podrán exportar e importar más productos al gigante de Sudamérica.

“Si bien ya se avizora que el país ya va ser parte del Mercosur, es un mercado gigante al que vamos acceder y nosotros como Senavex vamos a coadyuvar a que ese trámite, que es el certificado de origen, sea un trámite digital y sea de fácil manejo para los exportadores, eso pensando en el apoyo a las exportaciones de nuestro país”, declaró Rosembluth.