El embajador de Brasil en Bolivia, Luis Henrique Sobreira, afirmó este miércoles que su país garantiza la compra del gas natural boliviano siempre y cuando Bolivia disponga del energético.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Naturalmente que, mientras Bolivia disponga de gas suficiente para exportar y no solo para consumir, nosotros estaríamos interesados para importar porque este gas es muy importante para Brasil”, dijo el diplomático.

 

El contrato inicial de venta de gas natural entre Bolivia y Brasil se firmó en 1996 y establecía un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas natural y un máximo de entrega de 30,08 MMm3d. El acuerdo tenía una duración de 20 años a partir de 1999 hasta 2019.

Las petroleras Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) y Petróleo Brasileiro SA (Petrobras), firmaron en diciembre de 2023 una nueva adenda al contrato de compra-venta de gas natural. El acuerdo mantiene un envío máximo de 20 MMm3d, pero con una “mayor flexibilidad” en compromisos en firme.

Sobreira dijo que la importación del energético está garantizada pese a que existe el interés de Brasil de comprar gas de Argentina luego de que se anunciará que dejará de importar el energético de Bolivia.

“Nosotros tenemos una gran demanda por el gas, y naturalmente si Argentina tiene posibilidad de exportar para Brasil por su producción sería muy interesante para Brasil”, sostuvo Sobreira.

Además, afirmó que mantendrá la demanda de volúmenes de gas durante invierno toda vez que en Brasil la época invernal no es tan dura como en otros países de la región.

Lea también:

Nueva adenda entre YPFB y Petrobras flexibiliza envíos de gas

Bolivia ofrece su infraestructura para transportar el gas natural de Argentina a Brasil