Bukele cesa a cientos por promover «agendas» incompatibles

El mandatario de El Salvador dijo que despidió a más de 300 personas del Ministerio de Cultura por promover «agendas que no son compatibles con la visión» de su Gobierno.

Foto de archivoImagen: imago/Agencia EFE/R. Sura



El presidente de El SalvadorNayib Bukele, anunció el jueves (27.06.2024) el despido de más de 300 personas, empleadas por el Ministerio de Cultura, por promover «agendas» incompatibles con la visión de su Gobierno, relacionadas -según funcionarias afines y activistas críticos- con el enfoque de género.

«Promueven agendas que no son compatibles con la visión de este gobierno. Además, ahorraremos fondos públicos en el proceso», escribió el presidente en la red social X (antes Twitter). Bukele no mencionó a qué «agendas» o «visión» se refería, pero la semana anterior nombró ministro de Cultura al exdocente Raúl Castillo para que vele por los «valores» de la familia salvadoreña.

«Como lo prometí cuando usted me nombró en este cargo, mi compromiso es la protección y promoción de nuestros valores, nuestra cultura y las artes. Por ello, es impostergable la reestructuración en el Ministerio de Cultura», dijo Castillo en la misma red social.

«Se topó con un gran muro la agenda antivalores. Los funcionarios del Gobierno del presidente Nayib Bukele tenemos bien claro el mandato de proteger la vida, la fe y la familia», publicó en X la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga.

La diputada oficialista Alexia Rivas aseguró, por su parte, que «El Salvador es provida, pro-familia tradicional, y la agenda 2030 no tiene cabida», en referencia a la lista de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que incluye disposiciones de igualdad de género y contra la discriminación.