Caen diez personas por estafas con venta falsa de dólares en Santa Cruz; una víctima perdió Bs. 40 mil

La banda logró robar una cuenta de WhatsApp, desde donde ofrecieron dólares a un cambio de 8 bolivianos.

Fotografía: Comando de la Policía 

Fuente: Red Uno

 



Santa Cruz, Bolivia.-

El Viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, presentó a un grupo delictivo dedicado a estafas con la venta falsa de dólares, estafa y manipulación informática.

La operación, realizada por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) División Económicos y Financieros en coordinación con el Departamento de Análisis Criminal e Investigación (D.A.C.I.), permitió la aprehensión de diez personas (dos bolivianos y ocho brasileños) por los delitos de estafa y manipulación informática.

En el operativo se allanaron cinco domicilios, donde se secuestró dinero en efectivo, cajas fuertes, máquinas contadoras de billetes, CPUs, memorias flash, documentación, tarjetas de débito y crédito.

Modus operandi

La investigación policial determinó que la banda criminal operaba a través de la suplantación de identidades en redes sociales, principalmente WhatsApp. Una vez que tomaban control de una cuenta, enviaban mensajes a la víctima y a sus grupos familiares ofreciendo dólares a un tipo de cambio favorable, generalmente por debajo del mercado.

Para concretar la estafa, solicitaban a la víctima realizar el depósito del dinero en una cuenta bancaria mediante códigos QR. Una vez recibido el pago, los delincuentes procedían a retirar el efectivo de los cajeros automáticos.

El pasado 12 de junio, la banda logró robar una cuenta de WhatsApp, desde la cual enviaron mensajes a la víctima ofreciendo dólares a un cambio de 8 bolivianos por dólar. La víctima, convencida por la oferta, realizó un depósito de 40.000 bolivianos a una cuenta bancaria proporcionada por los estafadores.

El personal policial, tras un arduo trabajo de investigación, logró identificar y aprehender a dos miembros de la banda en flagrancia cuando retiraban 6.000 bolivianos de una sucursal bancaria.