Caja Nacional de Salud: Pequeños grupos radicales acatan paro de 72 horas

De acuerdo con el reporte de asistencia de recursos humanos de la Caja Nacional de Salud (CNS), este 5 y 6 de junio, el 74% del personal médico con ítem asistió a su fuente laboral y cumplió con sus funciones de forma regular, al igual que el 97% del personal a contrato.

Fuente: UC/MSyD



 

El Gerente de Servicios de Salud, Marcelo Ramiro Tellez Salinas, sostuvo que el paro de 72 horas, asumido por la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras) sólo es acatado por pequeños grupos radicales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El acatamiento del paro en todas las administraciones regionales no se sintió, se está atendiendo con normalidad; sin embargo, aquí en La Paz hay pequeños grupos radicales como los sindicatos que han tomado cierto protagonismo”, señaló Tellez en contacto con medios de comunicación.

El pasado 3 de junio, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) y la dirigencia de Fesimras) acordaron un segundo encuentro, luego de una reunión de acercamiento, pero el sindicato no asistió.

Este encuentro debería continuar con los cinco ejes de trabajo ya establecidos: Equipamiento, reglamento de institucionalización, medicamentos, presupuesto y el modelo de gestión de la Caja Nacional de Salud (CNS). “En la planificación de estos planes y proyectos, ellos (Fesimras) pusieron resistencia, es el caso de la institucionalización de cargos, que antes era un requerimiento de los sindicatos y ahora no lo son”, remarcó el gerente de Servicios de Salud de la CNS, y preciso que existe a disposición más de 2.000 cargos para la institucionalización.

Asimismo, sostuvo que el principal problema que atraviesa la CNS son los retrasos que se generan justamente por estas actitudes (paros), ya que existen pacientes que están programados con fecha y hora, pero por estos inconvenientes deben ser reprogramados, generando retrasos.

“En cuanto al tema de medicamentos, insumos y reactivos, nosotros hemos logrado en esta gestión (2024) un abastecimiento bastante importante, por lo cual nuestros afiliados pueden estar tranquilos y no derogar gastos”, concluyó Tellez.