Califican de una “burla y ridículo” el reconocimiento a fiscal Alave por «luchar contra la minería ilegal»

La estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) otorgó un reconocimiento al fiscal departamental de La Paz, William Alave, por su “lucha frontal” contra la minería ilegal. La senadora de CC, Cecilia Requena, dijo que ese acto fue un despropósito, porque desde hace más de tres años que trabaja en defensa del medioambiente y no recuerda ninguna acción de Alave contra la minería ilegal.

 

imagen aleatoria
Fiscal departamental de La Paz recibe reconocimiento de la Comibol. Foto: Fiscalía de La Paz

 



La Paz, 28 de junio del 2024 (ANF). – Parlamentarios de oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) calificaron de  “una burla” y “un ridículo”  el reconocimiento que entregó la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) al fiscal departamental de La Paz, William Alave, por su “lucha frontal” contra la minería ilegal.

Junto a Alave, también fue reconocida la fiscal Anticorrupción, Grecia Callisaya Padilla, “por su aporte en la lucha frontal contra la explotación ilegal de minerales en varias regiones del departamento”.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena dijo que ese acto fue un despropósito, porque desde hace más de tres años, que trabaja en defensa del medioambiente desde el Parlamento nacional, no recuerda ninguna acción de Alave contra la minería ilegal.

“No sé por qué le dieron un premio a una persona que sinceramente no creo que haya hecho nada importante, ni siquiera de oficio. Probablemente, el punto sea que no hizo nada”, afirmó Requena.

El diputado de oposición Ingvar Ellefsen (CC) tildó de ridícula la acción porque en el fondo se puede observar que el “depredador le dio un reconocimiento a su perseguidor”.

Informó que recientemente viajó a los Yungas del departamento de La Paz y constató el desastre medioambiental producto de la actividad minera, sea legal o ilegal.

El diputado paceño Ramiro Venegas (MAS-evista) sostuvo que el reconocimiento a Alave es “una gran burla a la población”  y aseguró que es de conocimiento común que el fiscal departamental no actúa con imparcialidad porque tiene intereses económicos y políticos.

“Obviamente que no ameritaba un reconocimiento (a Alave), porque la minería ilegal campea (en La Paz). Pienso que este señor se ha dedicado más a encubrir cosas ilegales”, subrayó Venegas.

El diputado paceño Alejandro Reyes (CC) atribuyó la acción a una precampaña para la Fiscalía General del Estado, debido a que el mandato de Juan Lanchipa concluye en octubre.

El norte del departamento de La Paz es uno de los lugares más golpeados por la minería legal e ilegal producto del uso del mercurio, dañino para el medioambiente. Los principales afectados son las comunidades indígenas que constantemente, también, sufren avasallamientos.