Camacho declara en Chonchocoro ante una fiscal por un caso en el que se investiga una supuesta compra irregular de maquinaria

Se conoce que el gobernador debe responder por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado

$output.data

[Foto: Heydi Tarqui] / El abogado Martín Camacho llegó a Chonchocoro para asistir al gobernador cuceño

Fuente: Unitel



El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho fue convocado a brindar su declaración este viernes (13:00), en el penal de Chonchocoro, en calidad de denunciado en un caso en el que investiga la compra de maquinarias con supuestas irregularidades.

De acuerdo con el abogado Martín Camacho, defensa legal de la autoridad departamental, una representante de la Fiscalía de Santa Cruz llegó hasta el recinto penitenciario que está en Viacha, en La Paz, para cumplir con ese propósito.

La Fiscalía confirmó que en este caso la autoridad cruceña figura como denunciada por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

El jurista dijo que tuvo un contacto previo con el gobernador cruceño, quien le adelantó que “va a declarar todo lo que sabe respecto a este proceso de contratación”.

La querella fue interpuesta por Dilfe Rentería, asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), a quien Martín Camacho calificó como un “enemigo político del gobernador”.

Argumentó que el legislador regional antes presentó esta denuncia que “fue observada y rechazada”, y que luego ha sido modificada en más de 70 hojas.

Pese a ello, según el abogado, en este legajo no se logra “de ninguna manera demostrar que exista la probabilidad de participación, ni siquiera en el proceso de contratación de la compra de una maquinaria de parte de Luis Fernando Camacho”.

Adelantó que una vez el gobernador presente su declaración, pedirá “que sea rechazada la denuncia y que en todo caso se continúen las investigaciones respecto a otros denunciados”.

Con esta nueva querella, Camacho suma ocho procesos que enfrenta desde su detención preventiva en Chonchocoro. Fue recluido en ese penal desde el 31 de diciembre de 2022 por el caso “golpe”.