La gresca se dio el pasado sábado, 8 de junio, por la tarde en el bloque B del centro penitenciario.
Fuente: La Razón
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó que el gobernador electo de Santa Cruz Luis Fernando Camacho estaba fuera de peligro en la “gresca” del penal de Chonchocoro en La Paz.
En entrevista con La Razón Radio, contó que el también líder de Creemos se encontraba en su habitación con su esposa, Fátima Jordán, y su bebé.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La gresca ocurrió el pasado sábado, 8 de junio, por la tarde en el bloque B del centro penitenciario. Las fuerzas del orden aplicaron gas lacrimógeno para retomar el control del pabellón. A raíz de ello, Camacho, su esposa y su hijo recién nacido tuvieron que ser evacuados de emergencia.
El amotinamiento de los reos estuvo liderado por Misael Nállar, principal acusado de triple asesinato de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) en la ruta a Porongo en 2022.
Al conocerse la noticia, opositores y allegados del gobernador manifestaron su preocupación por la seguridad de Camacho. Además, se difundieron rumores que decían que el ataque estaba planificado para dañar la integridad de la autoridad cruceña electa.
Limpias lamentó las versiones y pidió reflexionar a los promotores de las versiones. “Se llegó a decir que el Gobierno había contactado con Nállar para que vaya a atentar contra Luis Fernando Camacho”.
Explicó que Chonchocoro está compuesto por tres bloques separados sin interacción (A, B y C) y 10 sectores pequeños. “Nállar está en el B, a 70 metros adentro del penal. Camacho está fuera de los bloques”.
El funcionario contó que se encontraba en Chonchocoro cuando ocurrió el incidente y comenzó la trifulca, Camacho ya estaba aislado con su familia en un área de seguridad. “Estaba con su esposa y con su bebé”.
“En ningún momento, (Nállar y los otros reos) avanzan a su celda”, dijo.
Limpias afirmó que, “personalmente”, llevó a Camacho a su celda nuevamente después de haberse controlado la gresca. “Se quedó su esposa un par de días más. Al día siguiente recibió dos visitas más”.
“Él estaba absolutamente bien”, insistió.
Por ello, pidió la reflexión de algunos políticos y opinadores que dijeron que a Policía era la victimaria del hecho.
Incluso, se dijo que Nállar había sido torturado y que tenía las costillas rotas, además de que supuestamente le quitaron las uñas de los pies y las manos.
“Qué cosa más ridícula”, refutó Limpias.
Incluso, aseveró que los privados de libertad con buena conducta tienen autorización de “pernoctes” de los familiares. Camacho accedió hasta tres autorizaciones seguidas para que su esposa se quede junto a él en el penal.
“El director de Régimen Penitenciario puede autorizar pernocte cada 15 o 21 días. Hay una suerte de igualdad de derecho. Nosotros tratamos de la manera más respetuosa con Camacho y su familia”, señaló.
Reveló que Camacho ha accedido a varios permisos de pernocte y que es el reo que más visitas recibe en Chonchocoro. “Ellos tienen el pernocte que se les va dando por su comportamiento”.
Y afirmó que el dirigente político tiene más privilegios que los otros, por sus condiciones de reo especial.
Cronología
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la pelea comenzó a las 17.30 en el pasillo B. En el video que presentó, se observa a cuatro policías que están en el ingreso de malla que está cerrado con candado y otro objeto sobrepuesto. Uno de ellos, llama a sus camaradas para que vengan a socorrerlos.
Los reclusos apartan a estos uniformados y Nállar inicia la pelea propinando un golpe un teniente de Policía y comienza a lanzar patadas y golpes. Del Castillo apuntó a Nállar como el responsable de este amotinamiento.
En palabras del propio ministro, Nállar gritó que le quiten la vida al teniente, en los primeros minutos de la revuelta.
Después, el oficial corre para protegerse, pero es alcanzado por los internos. Nállar lo patea en el rostro y lo golpea. Entretanto, el otro grupo de reclusos está en la puerta de ingreso interfiriendo para que los otros tres policías que quedaron dentro y los que están fuera no puedan abrirla.
El teniente herido trata de protegerse de los golpes de Nállar. El resto de los reclusos desata la pelea y otros internos salen del pabellón con objetos contundentes. Ahí, golpean a otro oficial.
En el video se observa cómo Nállar ordena a los otros internos destruir las cámaras de seguridad, apuntándoles con el dedo. Aparentemente, Nállar no se encuentra en un estado “normal”, sino que parece estar bajo efectos del alcohol u otras sustancias.
Limpias no descartó que se trate de “algún estupefaciente”; sin embargo, indicó que no se hizo la prueba de alcoholemia ni un examen toxicológico debido a que, en su explicación, esos exámenes deben tener la autorización del privado de libertad y su defensa.
Además, anunció que Nállar, junto con otros tres privados de libertad, enfrentan un nuevo proceso por la gresca, agresión a policías y daños a la infraestructura del Estado.
Defensa de Luis Fernando Camacho: “Policías nos alertaron que iban por el Gobernador”