Cancillería suscribe convenio para la consolidación de la cultura de la paz

En un paso significativo hacia la promoción de la paz y la convivencia pacífica, la Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, y la Oficina del Coordinador Residente de la ONU en Bolivia suscribieron el convenio para la “Iniciativa para la Consolidación de la Cultura de la Paz”.

Fuente: https://cancilleria.gob.bo



Este acuerdo refleja el firme compromiso del gobierno boliviano con la promoción de la paz y la estabilidad del país, la región y el mundo.

“El proyecto reforzará los mecanismos de gestión de conflictos de instituciones relevantes como el Órgano Electoral Plurinacional y la Defensoría del Pueblo, fortaleciendo sus capacidades para manejar situaciones de crisis de manera eficaz. Asimismo, generaremos nuevos espacios de diálogo entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, promoviendo puentes para fomentar la prevención y la mitigación de riesgos o conflictos”, dijo la Canciller.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad gubernamental también destacó que el proyecto, iniciado en 2019, desempeñó un papel fundamental en esa gestión y el 2020. Además, subrayó que el trabajo de la ONU ha sido clave para la restitución de la estabilidad política e institucional tras el duro golpe a la democracia sufrido el año 2019, fortaleciendo los mecanismos de prevención de la violencia y consolidando los lazos alcanzados con este programa.

Por su parte, la Coordinadora Residente de Naciones Unidas a.i. y Representante de ONU Mujeres en Bolivia, Nidya Tesántez, destacó que el proyecto en el marco “la Diplomacia de los Pueblos por la Vida debe acercar a la población boliviana, además de ser conocida en el marco internacional de las naciones”.

La “Iniciativa para la Consolidación de la Cultura de la Paz” se centrará en tres pilares fundamentales: la mejora de mecanismos de promoción de los derechos y gestión de conflictos, la contribución de espacios plurales de la sociedad civil para eliminar los discursos de odio y el fortalecimiento de confianza entre las instituciones estatales y la sociedad, mediante mecanismos de diálogo.

El objetivo principal de este proyecto es contribuir a los esfuerzos nacionales para prevenir el resurgimiento de violencia relacionada con procesos electorales, considerando el calendario electoral que comienza en 2024 con elecciones primarias y continúa con elecciones judiciales, generales y locales en 2025 y 2026.

La ceremonia de firma, celebrada en el Cancillería, representa un paso importante hacia la consolidación de una cultura de paz en Bolivia, fortaleciendo los mecanismos de gestión de conflictos y promoviendo la participación activa de diversos sectores de la sociedad en la construcción de un país más justo y pacífico.