Caso Odalys: Testigo denuncia que Joel intentó sobornarla con Bs 200

La defensa de la familia de Odalys apuntó que las búsquedas que hizo Joel en Internet sobre la ley 348 y carretillas, refuerzan su hipótesis de feminicidio.

Fuente: Red Uno

Milen Graciela Saavedra Rodriguez



Luego de haberse realizado la Inspección Técnica Ocular (ITO) seguida de la reconstrucción por el caso de la desaparición de Odalys Vaquiata, siguen surgiendo revelaciones. El principal acusado por el hecho, su novio Joel Pérez Gonzales, entró nuevamente en contradicciones.

En las últimas horas, la defensa de la familia de la víctima pidió el cambio de la tipificación de trata y tráfico a feminicidio, ya que están seguro que Joel la asesinó; además, develaron que horas antes de la desaparición de Odalys, Joel realizó búsquedas en Internet relacionadas con feminicidio, morgue y carretillas. Asimismo, indicaron que una testigo afirmó que el acusado intentó sobornarla.

Los actos investigativos se desarrollaron durante tres días, entre el jueves y sábado de la semana pasada, en zonas de la ciudad de La Paz y diferentes puntos de la carretera a los Yungas.

«Le preguntamos por qué buscó en Google, la palabra feminicidio, ley 348, morgue y, lo más curioso, preguntó cuántas palas de tierra ingresan en una carretilla. Él respondió de una manera muy cínica. En estos tres días, el aprehendido respondió a nuestras preguntas con un cinismo… Entonces, respondió y dijo que fue hace días. El patrullaje cibernético estableció que Joel entró a Google y buscó las cuatro palabras, pero no es como él dice días antes, buscó horas antes», explicó Giovanni Gonzales, abogado de la familia Vaquiata.

Con estas revelaciones, la defensa refuerza su hipótesis de que Odalys fue víctima de feminicidio. Por eso, solicitaron el cambio de tipo penal a la Fiscalía y que se ponga en conocimiento de la juez contralor de garantías las conclusiones a las que se arribaron.

Asimismo, se denunció que Joel intentó sobornar a una testigo, que es menor de edad, con 200 bolivianos.

«La testigo F le dijo en su cara, el último día de la inspección: ‘usted (Joel) quiso pagarme Bs 200, para que diga que he visto a Odalys’. Estaba la Defensoría porque la testigo es menor de edad», agregó el jurista.

También pedirán que continúen la búsqueda del cuerpo de Odalys, que estaría en el camino entre Tocaña y Yolosita. Odalys, de 28 años de edad, desapareció el 30 de marzo de 2024, mientras fue de paseo con su novio a la región de Los Yungas del departamento de La Paz.

Comisión de Fiscales emitirá conclusiones

Ante el pedido del cambio de tipo penal, desde la Fiscalía General del Estado se informó que esperarán que la Comisión de Fiscales emita las conclusiones para determinar un resultado.

«Todos los elementos colectados en la inspección técnica ocular seguida de reconstrucción, llevado adelante durante estos días anteriores, han permitido establecer ciertos elementos que se están contrastando con el cuaderno de investigación y vamos a establecer, luego de ese cotejo, que la Comisión de Fiscales sacará unas conclusiones para determinar lo que corresponda como resultado de este contraste de investigación. Esperamos nosotros tener la información de la Comisión de Fiscales en las próximas horas para conocer cuál va a ser la determinación en el avance de esta investigación”, afirmó el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

Como parte de las investigaciones, este 13, 14 y 15 de junio, se realizó la Inspección Técnica Ocular (ITO) seguida de la reconstrucción del caso de la desaparición de la joven Odalys, bajo la dirección del Ministerio Público, de forma ininterrumpida.

Este actuado se inició el jueves a las 10:30, en instalaciones de la Fiscalía Departamental de La Paz, posteriormente se trasladaron a la zona de Miraflores al domicilio del imputado Joel, investigado por Trata de Personas. Desde ese punto, se realizó el recorrido que la pareja habría transitado hasta la comunidad de Tocaña de la región de los Yungas para asistir a un festival de saya afroboliviana, donde habrían consumido bebidas alcohólicas.

Tras una discusión por celos, Odalys se habría ido en su vehículo y a unos metros se habría encunetado con su motorizado, donde recibió ayuda de un joven que pasaba en su movilidad, después llegó Joel, se subió al auto y se fue manejando con la joven, a partir de ese momento se desconoce el paradero de ella.