Central Obrera Boliviana declara huelga general indefinida y condena movilización militar

La Central Obrera Boliviana (COB) ha declarado una huelga general indefinida en respuesta a lo que consideran un «acto flagrante de intento de golpe de estado» por parte del Ejército Boliviano.

 



Dirigentes de la Central Obrera Boliviana en conferencia de prensa, este miércoles. Foto BTV

 

Fuente: Los Tiempos / Video Bolivia Tv

La Central Obrera Boliviana (COB) ha declarado una huelga general indefinida en respuesta a lo que consideran un «acto flagrante de intento de golpe de estado» por parte de las fuerzas armadas del Ejército Boliviano. En una conferencia, la COB rechazó y censuró lo que califican como un comportamiento anticonstitucional, sedicioso y antidemocrático de las fuerzas armadas, que actualmente están desplegadas en inmediaciones de la plaza Murillo y la Casa Grande del Pueblo.

En respuesta a la situación, la COB ha declarado una huelga general indefinida a partir de hoy y ha instado a todas las organizaciones y sindicatos a trasladarse a la ciudad de La Paz para participar en las movilizaciones. «Declaramos la huelga general indefinida a partir de hoy y convocamos a todas las organizaciones y sindicales a trasladarse a la ciudad de La Paz», concluyeron.

En respuesta a la situación, la COB ha declarado una huelga general indefinida a partir de hoy y ha instado a todas las organizaciones y sindicatos a trasladarse a la ciudad de La Paz para participar en las movilizaciones. «Declaramos la huelga general indefinida a partir de hoy y convocamos a todas las organizaciones y sindicales a trasladarse a la ciudad de La Paz», concluye el pronunciamiento.

«Rechazamos y censuramos el actuar anticonstitucional, sedicioso y antidemocrático de las fuerzas armadas del ejército que en este momento están tomando por asalto la democracia y a nuestro gobierno constitucional», señaló la COB en su declaración. La organización instó a las unidades militares involucradas a cesar sus acciones y advirtió sobre la posibilidad de movilizaciones masivas en todo el país si no se retractan.

En un llamado a la acción, la COB convocó a todas las organizaciones sociales y sindicales de Bolivia, así como a todos los trabajadores y al pueblo en general, a levantarse en contra de lo que describen como un intento de golpe de estado. «Convocamos a todas las organizaciones sociales y sindicales del país, a todas y todos los trabajadores de Bolivia, y al pueblo en general a levantarse en contra de estos golpistas», expresó la organización.

Además, la COB solicitó a la comunidad internacional que se manifieste contra esta supuesta violación de los tratados internacionales y en defensa del gobierno constitucional del presidente Luis Arce Catacora. «Convocamos a la comunidad internacional a manifestarse contra este hecho de violación a los tratados internacionales y a pronunciarse en defensa de nuestro gobierno»,añadieron.

La situación en Bolivia se ha intensificado tras las denuncias del presidente Arce sobre la movilización irregular de algunas unidades del ejército. Esta acción ha sido interpretada por varios sectores como un intento de golpe de estado, lo que ha generado una rápida respuesta de organizaciones sociales y sindicales en defensa del gobierno democráticamente electo.