Comisión mixta pedirá hoy al pleno de la ALP continuar con las judiciales existan o no vacaciones

Desde mediados de abril, el proceso de las elecciones judiciales de Bolivia quedó paralizado debido a los recursos constitucionales que emplearon varios candidatos que fueron observados e impedidos de seguir en competencia.

imagen aleatoria
Miguel Rejas, presidente de la Comisión Mixta de Constitución.

 

La Paz, 18 de junio de 2024 (ANF).- El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, adelantó que en la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de esta tarde pedirá que continúen con el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales, existan o no las vacaciones judiciales que se considerará esta jornada.



“Vamos a pedir continuar el trabajo hasta concluir el proceso de preselección. Nosotros queremos concluir con nuestro trabajo y con nuestras atribuciones. Por ende, al menos vamos a pedir a la Asamblea que podamos, en este receso parlamentario que están pidiendo en esta Asamblea, continuar y concluir con nuestro proceso de preselección”, dijo Rejas ante los medios de comunicación.

Desde mediados de abril, el proceso de las elecciones judiciales quedó paralizado debido a los recursos constitucionales que emplearon varios candidatos que fueron observados e impedidos de seguir en competencia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La jornada pasada, el presidente de la ALP, David Choquehuanca, convocó a sesión del pleno para las 17.00 de esta tarde y analizar al menos cuatro puntos: la designación de la Comisión de Asamblea para el receso legislativo de medio año; el tratamiento de las observaciones del presidente constitucional del Estado a la ley sancionada denominada «ley para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en los municipios de Sucre y Potosí»; y proyecto de homenaje a víctimas del “periodo inconstitucional”, del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982.

La propuesta de considerar unas vacaciones legislativas por el periodo de invierno fue duramente cuestionada porque los legisladores no realizaron un trabajo regular durante la primera mitad del medio año. Pese a ello, el presidente del Estado, Luis Arce, ordenó un incremento salarial para los asambleístas.