El desafío empezó. Personal de salud con vacunas en mano ya recorre siete departamentos de forma simultánea para inmunizar a las mascotas contra la rabia, una enfermedad mortal. El Ministerio de Salud informó del despliegue de 16.200 brigadas, que visitarán las regiones este sábado y domingo.

“En el caso de La Paz se están desplazando 5.700 brigadas; en Oruro, 1.000; en Cochabamba, 5.600; en Chuquisaca, 1.400; en Tarija, 1.300; en Beni, 700 y 500 brigadas en Pando, las dosis de vacunas entregadas son 3.685.817 para todo el país”, detalló la jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Roxana Salamanca.

Solo los departamentos de Potosí y Santa Cruz postergaron la campaña. El primero, por la fiesta de Chutillos, tiene programada la actividad para julio; y el segundo lo llevará a cabo en agosto. No obstante, Salud aclaró que las dosis ya se encuentran distribuidas.

Para Potosí y Chuquisaca, también Salud informó del despliegue de 8.800 brigadas, cuando sea momento de sus campañas.

BRIGADAS

El Gobierno aseguró una inversión de Bs 8,8 millones para garantizar las 3.685.817 dosis para vacunar en esta gestión. Se distribuyeron las dosis a los Servicios Departamentales de Salud y 314.183 se quedaron como reserva para la atención urgente de algún foco de contagios u otros.

Los brigadistas cumplirán una intensa labor. Desde temprano en la mañana de este sábado empezaron su trabajo en diferentes barrios, a los cuales visitan con las maletas de vacunas en mano. Sea en plazas, parques, canchas e incluso casa por casa, se busca inmunizar a las mascotas y prevenir así el incremento de los contagios.

A la fecha, el país identificó 24 casos de rabia, la mayoría corresponde al departamento de Cochabamba, 17; en tanto que en el departamento de La Paz se detectaron dos: uno en el municipio paceño y otro en El Alto.

La meta es superar el 90% de cobertura en esta gestión, al igual que el año pasado en que se llegó al 91%. La campaña se extenderá hasta este domingo; las dosis son gratuitas y se pueden aplicar a perros y gatos.

“Invitamos a la población a que si ama a sus mascotas las proteja y vacune a partir del mes de nacidos”, finalizó Salamanca.